Me he propuesto hacer un pequeño relato sobre nuestro vecino y después de haber leído la gran cantidad de las citas que se han publicado en redes sociales por sus amigos y admiradores, la verdad es que poco se puede añadir.
Estando totalmente de acuerdo con todo lo publicado, solo quiero comentar que a nuestro paisano Justo se le podría definir como un. “GLADIADOR EN EL AMOR POR LA VIDA”. Luchando hasta el final de sus días con esa maldita enfermedad “ELA” que te va quitando la movilidad y para la que la ciencia no ha encontrado armas con las que combatirla.
También destacar el interés que siempre tuvo por informarnos sobre la Historia y sucesos diarios de nuestro pueblo, aparte de dar libertad a todos los que hemos ido de su mano, con más o menos asiduidad, publicando opiniones en su Revista. Porque creo que Encomienda Mayor de Castilla se debe denominar además y por total derecho como: “SU REVISTA”. Por mi parte reconocer que jamás censuró ni puso una sola pega a los comentarios que he ido publicando casi desde sus inicios en mi Rincón de refranes.
Sobre hasta dónde llegaba la implicación con “Su revista”, recuerdo una anécdota, en una de las visitas que le hice cuando estaba como tantas veces ingresado en la UCI del Hospital de Arganda. Allí se encontraba su hijo José Julián con una de las páginas, esperando poder mostrársela para que le diera el visto bueno antes de maquetarla.
Como segunda parte de este reducido comentario sobre mi paisano, estoy tratando de encontrar palabras de halago para su mujer Fini, y la verdad es que creo que nuestra lengua española se queda corta y no tiene ningún sustantivo que pueda definir la valía, sacrificio y dedicación mostrada por ella a su pareja. ¿Cómo se pueden definir años y años sin separarse de él? Con todos mis respetos creo que muchos de los años que nuestro amigo Justo ha convivido con la ELA, muy por encima de la media en el conjunto de afectados, se los debe al sacrificio de esta heroína.
De hecho, creo que sería de justicia solicitar que se dedique a Justo algún monumento, placa… en Villarejo de Salvanés, pero dudo si no sería igual de meritorio solicitarlo igualmente para FINI.
Para terminar, pues sobre esta pareja se podría escribir casi un infinito, solo comentar que: “Algo hay de ellos que el mundo necesita”