Villarejo

Recespaña, San Andrés y Comendador de Castilla se fusionan

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

La localidad de Villarejo de Salvanés celebra la reciente fusión de las cooperativas Recespaña, Comendador de Castilla y San Andrés de Villarejo de Salvanés (Madrid), “convirtiéndose en uno de los primeros logros del Programa Regional Estratégico de Impulso a las Cooperativas Agroalimentarias de Madrid (PlanI21) de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid”. Desde la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas explican que tras la puesta en marcha del programa en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad a principios del 2021, “uno de nuestros objetivos conjuntos fue conseguir la competitividad de nuestras cooperativas agrarias madrileñas a través de estrategias que les permitieran a sus socios continuar compitiendo y aumentar el valor añadido de los cooperativistas”.

Image

Una de las herramientas empresariales, por las características del cooperativismo madrileño y español en general, marcado por su atomización, son los procesos de integración.

En este caso, el pasado 18 de junio se aprobaba en Asamblea una fusión por absorción, siendo la entidad absorbente Recespaña (la mayor cooperativa de Madrid), incorporando a San Andrés, que en la actualidad estaba utilizando tan solo el 24% de sus instalaciones y Comendador de Castilla, una cooperativa aún más pequeña, infrautilizando el 88% de las instalaciones.

Con el éxito de esta fusión, dirigido por la consultora especializada en el sector agroalimentario Sic Agroalimentaria, lo que se pretende es generar sinergias, “las cooperativas entran en una sociedad más grande, que diversifica su producción y tienen la posibilidad, en este caso incluso, de ampliar sus instalaciones, pues, los edificios de Recespaña y San Andrés se encuentran enfrente unos de otros en Villarejo de Salvanés, lo que permitirá ampliar almacenes, servicio de carburantes a sus socios, etc”.

“Al final -explican desde UCAM-, es una mejora de la Cuenta de Explotación y una disminución de los costes fijos que tendrán que soportar los socios a partir de ahora. Economía de escala que en definitiva va a permitir a todos sus socios mejorar su rentabilidad y ser más competitivos”.

Ventajas de la fusión

Para San Andrés y Comendador de Castilla ha sido una buena oportunidad pasar a formar parte de un grupo cooperativo de mayor dimensión y capacidad de crecimiento y desarrollo, que permitirá complementar los servicios que ahora ofrece y captar mayor producción de uva entre los municipios que están dentro de Recespaña. Un proceso “valiente que sin duda han sabido abordar con visión de futuro las tres cooperativas implicadas en el proceso”.

Recespaña, también gana, pues incorpora una nueva actividad cooperativizada (vino) a las actividades que ya desarrolla (aceite de oliva, cereal, carburante y suministros agrarios), de manera que los gastos fijos se repartirán entre más actividades y, por tanto, mejorará el valor que se traslada a los socios en las liquidaciones. Además, para Recespaña es la única vía que tiene en estos momentos para ampliar y crecer en infraestructuras.

Con la unificación, la entidad resultante, es decir todos los socios de las tres cooperativas, adquiere un mayor volumen de negocio y se podrá ahorrar en determinados gastos que ahora se duplican, reduciéndose a uno solo y empleando mejor el dinero que cada cooperativa se está gastando por separado en hacer lo mismo.

Se podrán optimizar, planificar mejor y compartir las inversiones que se han realizado o se vayan a realizar a futuro, evitando tener que hacerlas idénticas en las otras cooperativas.

Fusionados se han unido esfuerzos hasta la fecha dispersos, en aras a lograr objetivos comunes, como es desarrollar una única estructura comercial (nacional e internacional),  mejorar  su posición ante los diferentes canales de distribución y mejorar la organización del trabajo al tener una plantilla de trabajadores común.

No hay que olvidar otras ventajas en estos procesos de anexión como es mejorar en la estructura financiera, planificar de manera eficaz la producción, ofreciendo a los socios más servicios y suministros de calidad. Se genera una imagen empresarial fuerte.

Caso de éxito de Recespaña, San Andrés y Comendador de Castilla

A pesar de haber tenido dificultades en el camino, UCAM celebra y pone como ejemplo regional la decisión de los socios y el buen gobierno de los presidentes y Consejo Rector de las tres cooperativas, e insta a que más cooperativas den este paso en el 2021 y se beneficien del Convenio de Colaboración suscrito entre la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM) y la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid a través del  Programa Regional Estratégico de Impulso a las Cooperativas Agroalimentarias de Madrid” (PlanI21).

Nota de prensa
AsComunicación

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search