La tasa PCR para Villarejo de Salvanés que comunicó hoy 19 de enero de 2021 la Comunidad de Madrid es de 2.127, lo que multiplica por 0,8 lo que marcaban estos mismo números hace tan sólo una semana (2.700) y por 22 lo que marcaban hace cuatro (95). Pasamos por tanto de una tasa de 2.700 que teníamos el pasado 12/1/2021 a 2.127 (19/1/2021) de tasa PCR por 100.000 hab, es decir, en los últimos 14 días ha habido 156 personas con PCR positivo, en total 718 desde que hay datos por municipios (junio de 2020).
A pesar de que los datos mejoran levemente, hay que hacerse una idea de la gravedad del nivel alcanzado en poco más de un mes, esta tasa de 2.127 MULTIPLICA POR 2 LA MÁXIMA que se alcanzó en la segunda ola (fue el 27 de octubre cuando llegamos a una tasa de 1.063). Con esos 718 positivos por PCR en total desde junio, podemos inferir que entre el 10% y el 15% de la población de Villarejo ya habría pasado por el COVID19
Lo que más llama la atención esta semana es el un mapa de la Comunidad de Madrid totalmente teñido de color morado, lo cual significa que muy pocos municipios se librarán a partir del lunes del confinamiento perimetral.
Los datos que han salido continúan manteniendo la foto epidemiológica de Villarejo con todas las luces rojas encendidas. Por suerte, esta semana sí que podemos resaltar un dato positivo y es que a juzgar por los datos, hemos alcanzado un primer pico de la curva, aunque tendremos que esperar a las semanas venideras para ver si efectivamente estamos ante ese esperado "punto máximo" de la tercera ola y ante un retroceso de la epidemia real, o no es más que un espejismo, un ajuste de los datos, y debemos seguir esperando.
El problema de estos contagios exponenciales ya los conocemos, una vez que hay mucha gente contagiada, resulta muy complicado doblegar la curva, ya que los contagios se descontrolan debido por un lado al relajamiento de cierta parte de la población aún (poca afortunadamente) y también por la existencia de personas asintomáticas o con síntomas muy leves, que no llegan a guardar la cuarentena y pueden contagiar en cualquier momento a otras personas.
Esta aparente desaceleración no nos debe hacer bajar la guardia en absoluto, más bien al contrario. La Comunidad de Madrid se tiñe de morado casi en su totalidad, como se puede ver en el mapa epidemiológico sobre estas líneas, y en concreto en nuestra localidad, la situación es de máximo riesgo. Para hacernos una idea de la gravedad, Villarejo multiplica por 2 el máximo alcanzado en la segunda ola de esta pandemia (fue una tasa de 1.063 alcanzada el pasado 27 de octubre).
Sobre la población actual de Villarejo (7.400), con los datos acumulados de 718 positivos por COVID19 en nuestro pueblo desde junio de 2020, y teniendo en cuenta que faltan todos los positivos anteriores (desde enero y febrero de 2020), los contagiados asintomáticos y otros que no se llegan a contar, podemos inferir con mucha seguridad que entre el 10% y el 15% de la población de Villarejo ya ha pasado por el COVID19.
Con estos datos, de momento ni se puede contemplar un posible desconfinamiento, ya que aunque los datos muestren una desaceleración, hay que esperar para confirmar si se trata de un espejismo o de una mejora real a medio plazo. Villarejo seguirá confinado a buen seguro más allá del próximo 1 de febrero.
A pesar de los cantos de sirena, los titulares y las fotos, reiteramos que la solución de la vacuna es un proyecto que necesita tiempo y habrá que esperar muchos meses para que podamos apreciar que el problema está en vías de solución... Si es que la vacuna es la solución, porque infinidad de circunstancias pueden suceder aún que den al traste con esta esperanza: mutación del virus, eficacia de la vacuna por debajo de lo esperado, efectos secundarios negativos inesperados, consecuencias inesperadas de la vacuna, etc., etc. Todo ha sido una carrera de la ciencia contra el reloj y el enemigo tiene mucha ventaja, mucha más si le damos facilidades.
Para que el efecto de la vacuna comience a notarse tienen que pasar muchos meses. Hasta entonces sólo nos queda lo que ya conocemos: ventilación, distancia personal, limitar el contacto social, mascarilla SIEMPRE… Reiteramos, no hay sitios seguros para estar hablando sin mascarilla, mucho menos locales interiores y no ventilados. TAMPOCO DOMICILIOS PARTICULARES cuando coinciden grupos de NO CONVIVIENTES. Hablar y hacerlo en voz alta, cerca de otras personas, es lo más parecido a toser o estornudar, y está comprobado que el virus se puede transmitir por el aire en sitios cerrados, incluso guardando distancia de seguridad: nunca lo debemos olvidar.