La tasa PCR para Villarejo de Salvanés que comunicó hoy 12 de enero de 2021 la Comunidad de Madrid es de 2700, lo que multiplica por 1,4 lo que marcaban estos mismo números hace tan sólo una semana (1895) y por 28 lo que marcaban hace tres (95). Pasamos por tanto de una tasa de 1895 que teníamos el pasado 5/1/2021 a nada menos que 2700 (12/1/2021) de tasa PCR por 100.000 hab, es decir, en los últimos 14 días ha habido 198 personas con PCR positivo, en total 642 desde que hay datos por municipios (junio de 2020).
Para hacerse una idea del nivel alcanzado en apenas 4 semanas, la nueva tasa de 2700 MULTIPLICA CASI POR 3 LA MÁXIMA que se alcanzó en la segunda ola (fue el 27 de octubre cuando llegamos a una tasa de 1.063).

Los datos que previsiblemente salían hoy 12 de enero no tenían muy buen augurio, sobre todo después de la subida de la última semana cuando se pasaba de una tasa de 504 a 1865 en sólo... 7 días. Tras una curva que se veíamos casi vertical hace nada, lo mejor que podía pasar en esta semana era que al menos esta aceleración de casos fuera a menos, para ir doblegando esta horrible tendencia, ya que sabemos bien que los milagros con este virus no suelen suceder y una vez que el ascenso de casos es exponencial sólo cabe esperar la desaceleración de los contagios y su descenso a muy largo plazo.
Pues buscando la buena noticia, salvo desactualización de datos (por la nevada), se puede ver que esta desaceleración ha ocurrido. Si la semana pasada la tasa se multiplicaba por 4, en esta ocasión, la tasa "sólo" se ha multiplicado por 1,4. La desaceleración de la curva no es suficiente novedad para que bajemos ni lo más mínimo las precauciones. La situación es de alarma roja, de máximo riesgo en Villarejo, tanto de contagiar como de ser contagiado. Para hacernos una idea, Villarejo multiplica casi por 3 el máximo alcanzado en la segunda ola de esta pandemia (alcanzada el pasado 27 de octubre). Con estos datos, de momento ni se puede contemplar un posible desconfinamiento, ya que no parece de momento que estemos alcanzando máximos de contagios para afrontar quizás un descenso de los mismos a medio plazo. Villarejo seguirá confinado a buen seguro más allá del próximo 18 de enero, que es la fecha límite que se puso para revisar los datos. Este extremo lo confirmará la Comunidad de Madrid a buen serguro este viernes.
A pesar de los cantos de sirena, los titulares y las fotos, reiteramos que la solución de la vacuna es un proyecto que necesita tiempo y habrá que esperar muchos meses para que podamos apreciar que el problema está en vías de solución... Si es que la vacuna es la solución, porque infinidad de circunstancias pueden suceder aún que den al traste con esta esperanza: mutación del virus, eficacia de la vacuna por debajo de lo esperado, efectos secundarios negativos inesperados, consecuencias inesperadas de la vacuna, etc., etc. Todo ha sido una carrera de la ciencia contra el reloj y el enemigo tiene mucha ventaja, mucha más si le damos facilidades.
Para que el efecto de la vacuna comience a notarse tienen que pasar muchos meses. Hasta entonces sólo nos queda lo que ya conocemos: ventilación, distancia personal, limitar el contacto social, mascarilla SIEMPRE… Reiteramos, no hay sitios seguros para estar hablando sin mascarilla, mucho menos locales interiores y no ventilados. TAMPOCO DOMICILIOS PARTICULARES cuando coinciden grupos de NO CONVIVIENTES. Hablar y hacerlo en voz alta, cerca de otras personas, es lo más parecido a toser o estornudar, y está comprobado que el virus se puede transmitir por el aire en sitios cerrados, incluso guardando distancia de seguridad: nunca lo debemos olvidar.
Fuente: Prensa Comunidad de Madrid