Villarejo

EN0x60 Resumen actualidad Villarejo semana 28 diciembre 2020

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

En un nuevo videopodcast de Encomienda News te contamos todas las noticias más importantes de Villarejo y su comarca, en toda la semana, desde el 28 de diciembre de 2020. Los locutores David FM y José Julián repasarán todos los titulares y comentarán los asuntos de más importancia.

Primero estará disponible en formato podcast y el videopodcast estará accesible en breve, también en este artículo.

Comenzamos con el tiempo, la noticia es el frío... Frío intenso para este fin de semana del 2 y el 3 de enero de 2021. No pasaremos de 4º-5º en las horas centrales del día, y se producirán heladas moderadas nocturnas. Lo peor será el viento que se prevé racheado y del oeste, y junto con la humedad que hay en el ambiente va a provocar una sensación térmica prácticamente continua, próxima y por debajo de 0º durante todo el fin de semana.

La semana de reyes se presenta gélida... Estamos hablando posiblemente de una de las semanas más frías de los últimos años. La temperatura máxima al mediodía no pasará de 4º bajando hasta 2º algunos días. Para viernes y sábado próximo la máxima será de 0 grados… Se producirán heladas fuertes todos los  días, con el mercurio bajando hasta los -4º o incluso más el próximo fin de semana. Sol y pocas nubes la primera mitad, viento desagradable prácticamente todos los días y un posible temporal de nieve a partir del jueves o viernes, que veremos en qué queda… No hay que descartar giros radicales, cuando el tiempo está tan revuelto como este año.

{loadmoduleid 274}

Publicidad

COVID19 Y SANIDAD

  • Situación epidemiológica de Villarejo.
  • El pasado día 29 de diciembre, la Comunidad de Madrid publicaba sus datos por municipios y saltaban todas las luces rojas... Villarejo ha quintuplicado los datos en sólo 2 semanas. El pasado 15 de diciembre alcanzábamos un mínimo tras la segunda ola, con una tasa de 95, "solo" (entre comillas) 7 positivos por PCR. En tan sólo 15 días, es decir, el 29 de diciembre, la tasa es de 504 con cerca de 40 positivos en COVID 19.
  • La subida es muy grande e indica brotes importantes y muy probablemente contagio comunitario, es decir, descontrolado entre vecinos de Villarejo. Lo peor, no es la tasa de 504, es la pendiente ascendente.
  • En la mañana del sábado 2 de enero, la Comunidad comunicaba oficialmente el confinamiento de Villarejo desde el día 4 de enero hasta el día 18 como mínimo.
  • Sólo otros 6 municipios más están confinados ahora mismo… Excepto Hoyo de Manzanares, que es similar a Villarejo, los demás son localidades mucho mayores, como Navalcarnero o Torrelodones. Ahora mismo la situación es excepcional y muy llamativa que Villarejo se encuentre entre estos 7 municipios.
  • A partir de aquí, podemos esperar muchas cosas, aunque difícilmente una mejora a corto plazo, después de las reuniones navideñas.
  • Las medidas de este nuevo confinamiento:
    • Será desde el día 4 hasta el 18 de enero, prorrogable.
    • Se restringe entrada y salida salvo movimiento justificados: médico, trabajar, educación, retorno al lugar de residencia, cuidado de mayores o dependientes, siempre portando alguna acreditación.
    • La circulación por carretera en trayectos que atraviesen Villarejo está permitida. Por supuesto, libre circulación en el pueblo, siempre cumpliendo las conocidas medidas.
    • Culto a 1/3 del aforo, velatorios limitados. Locales comerciales al 50% teniendo que cerrar máximo a las 22h. Bares, sin servicio de barra, hora de cierre las 00h.
    • Parques infantiles cerrados.
  • En cuanto a medidas para lo que resta de navidad:
    • En toda la Comunidad de Madrid está vigente el toque de queda entre las 0.00 horas y las 6.00 horas y la reducción de los aforos de prácticamente todos los negocios.
    • Reuniones sociales o familiares limitadas a 6 personas, 2 grupos de convivientes, las reuniones familiares en este caso, sólo el día
    • Limitación de entrada y salida, hasta el 6 de enero, sólo se permitirá si el objetivo es reunirse con “allegados”. Recomendamos que se lleve algún tipo de documentación con el que se pueda demostrar el objetivo del viaje.
    • Se recuerda una vez más la “recomendación” de usar permanentemente la mascarilla en espacios cerrados, domicilios y hostelería, y sólo retirársela en momentos en los que se coma y se beba, lavado de manos, etc.
    • Cabalgatas, conciertos, belenes vivientes, mercadillos, en general actos en vía pública en recintos acotados y aforos al 50%.
{loadmoduleid 274}

Publicidad

SOCIEDAD Y POLÍTICA

  • Los presupuestos municipales 2021.

Seguimos recomendando la lectura del análisis publicado en la Encomienda… Esta semana publicaremos un News explicándolos y comentándolo.

  • Las precampandas se emitieron por la TV local.

Un evento bien organizado, grabado unos días antes, y emitido el día 30 de diciembre. Estas pre-uvas se convirtieron en la primera emisión del recientemente canal de TV Digital de Villarejo. Un streaming de música techno desde la azotea del castillo y después un brindis protagonizado por Armando Expósito e Irene García.

  • Especial de José Mota muy villarejero.

El Museo del Cine y la Banda de Música de Villarejo, recursos de lujo para el que probablemente ha sido el Especial de Fin de Año más difícil de la historia, por el contexto de inmensa tristeza que nos invade a todos nosotros. Por un lado el Museo del cine participó en el atrezo relacionado con el Séptimo Arte, ya que José Mota optó esta vez por una parodia de la conocida película Cinema Paradiso. Su director Carlos Jiménez, cedió material para el programa, entre ellos un impresionante proyector de cine. Por su parte, la Banda de Música actuó “supuestamente” entre comillas, bajo la dirección de Luis Cobos poniendo la banda sonora en algunos de los sketchs. En fin… Un derroche de talento y de valor, el que tenemos en Villarejo, muchas gracias Carlos Jiménez, muchas gracias Banda de Música, en especial a su director Félix Ramírez.

CULTURA y RELIGIÓN

  • The show must go on, La compañía de danza “Encomienda Mayor de Castilla”,

Volvemos a recordar la actuación de nuestras queridas amigas de coros y danzas, con las que compartimos nombre, el fin de semana 19 y 20 de diciembre en “La Fábrica”. Ya tenemos un vídeo para verlas bailar que se incluirá en este capítulo de News.

  • X Edición del Belén Viviente en Villarejo.

Se celebró el pasado sábado 26 de diciembre de 2020, de 18h a 21h, organizado por la Asociación Cultural Pasión de Villarejo. Se celebró en el patio trasero de la Casa de la Tercia, con grupos muy limitados y todas las medidas de seguridad, según ha explicado la organizadora Laura Peña y según se puede ver en las imágenes incluidas en este News.

  • Concierto benéfico de Navidad 2020 de la Banda de Música de Villarejo

Fue el sabado y domingo, 26 y 27 de diciembre en La Fábrica. Anunciado en este news semanal previamente, aquí tenemos algunas imágenes del evento… Como siempre la Banda sublime. Muchas gracias desde aquí por seguir ahí, deleitándonos con vuestro arte.

  • {loadmoduleid 274}

    Publicidad

    Año jubilar mariano en Villarejo, Conferencia “Los Soldados de Lepanto”.

Iba a ser el próximo sábado 16 de enero de 2021, a las 18h, en el Santuario de Ntra. Sra. de la Victoria de Lepanto (Villarejo de Salvanés), a cargo de D. José Cánovas García, Coronel de Infantería de Marina. Es demasiado pronto para saber qué va a pasar, ya que la noticia del confinamiento ha sido inesperada. Seguiremos esta noticia en próximas fechas.

  • Otro artículo de nuestro topógrafo, Luis Domingo, sobre los errores en los topónimos en la cartografía oficial.

Luis no se cansa de recalcar la importancia de solucionar estos problemas, porque no estamos hablamos de mapas del siglo XIX, sino de errores que están incluidos en la cartografía oficial de Villarejo vigente a día de hoy. Errores pequeños como Fuente de los Santos, en lugar de “Fuente del Santo”, o ubicar la Casa de la Tercia en el antiguo matadero… Pero luego los hay mucho más importantes, como parajes confundidos, nombres erróneos o ubicados en sitios diferentes. Recomendamos su lectura atenta.

Agradecimientos

  • Comunicación ayuntamiento villarejo
  • Foro -ciudad
  • es
  • Diferentes asociaciones de villarejo
  • Prensa comunidad de madrid
Más artículos de:
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search