Historia

La Batalla de Lepanto en internet (I)

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El impacto que la Batalla de Lepanto tuvo a todos los niveles sobre el Villarejo del siglo XVI fue probablemente enorme. Los ecos de aquel conflicto bélico siguen resonando hoy en día en nuestra localidad, más que nunca en este año 2021 con las celebraciones del Año Jubilar en honor de Ntra. Sra. de la Victoria, y el 450º Aniversario de aquella contienda.

Pero Lepanto fue mucho más de lo que podemos siquiera imaginarnos. El mismo Cervantes denominó aquella jornada del 7 de octubre de 1571 como "La más alta ocasión que vieron los siglos". Muchos expertos creen que el resultado de la contienda cambió la historia de Europa para siempre y fue de hecho la última de las grandes batallas de la antigüedad, Ante un evento de tal magnitud es normal encontrar por Internet diverso material audiovisual que trata de explicar las causas y las consecuencias que tuvo Lepanto para el continente europeo.

edition333 108630 236x362Comenzamos esta serie de publicaciones con un vídeo del canal de youtube Academia Play que explica brevemente la Batalla e incluye una entrevista a Carlos Canales, uno de los autores del libro "Gloria Imperial". Un gran trabajo historiográfico sobre la Batalla de Lepanto publicado muy recientemente, obra también de su otro coautor, Miguel del Rey.

Esta es la descripción de la obra que se expone en la web edaf.net, donde se puede adquirir:

«La mejor prueba de que Lepanto cambió la historia es que el Imperio otomano jamás realizó ya acciones ofensivas al oeste de Sicilia y su armada, si bien rápidamente reconstruida en lo material, jamás pudo reemplazar las pérdidas humanas. Supuso tal impacto que, poco más de un siglo después, en 1717, dos potencias menores como Portugal y Venecia, fueron capaces de enfrentarse a la flota turca ellas solas y llevar la guerra a sus costas, algo que en 1571 había exigido el concurso de la Monarquía Hispánica en su conjunto y de la práctica totalidad de los Estados italianos».

Durante el siglo XVI en el Mediterráneo se dieron cita estados, gobiernos, estrategias y tácticas, pero, sobre todo, galeras, convertidas en el principal instrumento para hacer la guerra. Lepanto se ha planteado siempre como una lucha religiosa.

Este libro, publicado en el 450.º aniversario del acontecimiento, nos muestra cómo esa causa quedaba también subordinada al poder y a mayores beneficios comerciales. Al comienzo de la batalla, el Imperio otomano poseía la armada más grande del mundo; cinco horas más tarde había dejado de existir, y perdido toda su hegemonía y poder marítimos. 

Sin duda, tras enfrentarse a la Liga Santa financiada por Felipe II y encabezada por su hermanastro Juan de Austria, el Turco no estaba acabado, pero ya nunca volvería a ser el mismo ni a participar en un combate naval de importancia.

Más artículos de: |
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search