Publicamos en este artículo la entrevista completa a Manuel Martínez García, presidente de la Sociedad de Cazadores de Villarejo de Salvanés. Está entidad ha sido protagonista en la última gala del deporte de la Comunidad de Madrid. El presidente de la Federación Madrileña de caza les hacía entrega de un premio. Manuel explicaba a nuestro micrófonos las actividades de la sociedad así como los motivos de dicho galardón.

Manuel Martínez recibe el premio de manos del Pte de la FMC (Antonio García Ceva)
La sociedad de cazadores de Villarejo la conforman 135 cazadores, 96 de ellos locales. Según afirma Manuel, la sociedad llega a tener bastantes más inscritos, aunque actualmente no pasa de esos 135 miembros debido a la mala situación económica y a la mala prensa que algunos sectores de la población difunden sobre el colectivo de cazadores.
Tienen una actividad constante principalmente deportiva y medioambiental. En cuanto a las deportivas es la caza menor con perro, caza con galgo, cetrería y silvestrismo. Sobre todo en las modalidades deportivas de caza con perro y galgo la sociedad ha estado presente en campeonatos tanto autonómicos como nacionales, llegando a veces a estar entre los 10 primeros a nivel nacional.
Aparte nos comenta la actuación medioambiental de la sociedad, según afirma, muy compenetrada con la asociación de Agricultores de Villarejo. Se realizan controles de daños a los cultivos mediante caza de conejos con hurón. Manuel explica qué es lo que más les gusta a los miembros de la sociedad, mantenimiento de la biodiversidad de la fauna dentro de nuestro pueblo. Se han puesto bebederos y comederos para todos los animales, bien sean cinegéticos o no. También se encargan del mantenimiento de parajes.
Manuel nos explicaba por qué se les ha hecho entrega de ese galardón. Es el reconocimiento al trabajo realizado por este club durante toda su historia. Según nos explica qué es posible que la Sociedad de Cazadores de Villarejo sea una de las agrupaciones de este tipo más antiguas de la Comunidad de Madrid. Pero en especial en el premio se reconoció el éxito en la organización del primer campeonato de caza menor con perro para cazadores adaptados.
Este campeonato se celebró el día 12 de octubre de 1999, a petición de la Federación Madrileña de caza. Explica cómo al final fue toda una sorpresa que un club humilde como el de Villarejo junto con el apoyo de su Ayuntamiento fueran capaces de organizar con tanto éxito aquel evento. Todos los competidores felicitaron a la sociedad por la organización, y en lo deportivo tuvieron el privilegio de contar con el gallego Artemio Formoso, laureado cazador y tirador discapacitado, también a un campeón de España de caza menor con perro, el madrileño Fernando del Campo, quien hizo el saque de honor. También estuvo el vasco Josu Egaña, precursor de este campeonato. También estuvieron presentes algunas personalidades como Luis del Olmo Flórez, Director General del Medio Ambiente de Madrid, y todas nuestras autoridades políticas locales. Según explica Manuel, el campeonato sirvió para mostrarnos a todos que las barreras no existen.
Manuel finaliza la entrevista haciendo un extenso agradecimiento a la Federación Española de Caza, a la Federación Madrileña de caza, al Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés, al mismo club de la Sociedad de Cazadores de Villarejo, a todos los competidores que no fueron pocos, también a la Sociedad de Agricultores de Villarejo, con mención especial a Miguel, su presidente y Mariano. También agradece a las empresas que les apoyaron cómo Recespaña, Pósito, Cooperativa San Andrés, Vinos Jeromín, que deleitaron con sus regalos de calidad.