Carta a mis paisanos, julio de 1997
José Domingo nos daba unas breves pinceladas de D. Jacinto Benavente, del Almirante Núñez Iglesias y del Beato Nicanor. A continuación transcribimos el artículo completo, con las fotos que se incluyeron y la imagen de las páginas originales que se publicaron en su día.
D. Jacinto Benavente Martínez
Esquela de defunción de D. Jacinto Benavente, hijo del médico que fue de Villarejo, D. Mariano Benavente y de nuestra paisana Dª. Venancia Martínez y Bonilla.
D. Jacinto Benavente con su hija Rosario, en 1919
Tanto en la esquela, como en numerosas biografías y otros escritos, figura su apellido solamente como Martínez. Sin embargo, tanto en la Partida de Matrimonio de sus padres, en la iglesia de Villarejo, como en otros documentos familiares de dicha localidad, es bien concreto que el apellido de Da. Venancia es Martínez-Treceño.
El Almirante Núñez Iglesias
ABC del día 18 de Julio de 1986, informaba, en una necrológica titulada "Almirante Núñez Iglesias: Ayer falleció en El Ferrol (La Coruña), el Almirante Indalecio Núñez Iglesias. Durante su activa vida profesional, estuvo al mando de numerosas unidades de Ia Armada Española; fue capitán, general de Ia zona marítima del Mediterráneo y nombrado militar distinguido por el Ministerio de Defensa. Escribió diversas obras históricas y profesionales."
En Villarejo, tiene dedicada una caIle. Gracias a él, España entera conoce nuestro pueblo. La imagen de Nuestra Señora de la. Victoria desfiló, junto al Cristo de Lepanto, ante los entonces Príncipes D. Juan Carlos y Dª. Sofia, por las calles de Barcelona. Allí aparecen, en imagenes de la Televisión, revistas y periódicos de toda España, muchos de nuestros paisanos, que algún diario consideraba como la casi totalidad de los habitantes de nuestro pueblo.
El Beato Nicanor
El día 10 de julio, figura en el santoral nuestro paisano el Beato Nicanor Ascanio, del cual se está publicando en esta revista una interesante biografía debida a Marta y su padre Francisco Sánchez.
Como es sabido, esta fiesta se celebraba desde tiempo inmemorial el día 10 de octubre de cada año, y después del Concilio Vaticano II, se trasladó al día 10 de julio.
Sirva la fotografía adjunta para recordarle y dirigirle una oración.
Durante un tiempo, el Cronista Honorario e Hijo Predilecto de Villarejo, D. José Domingo García-Patrón publicó numerosos artículos en la revista Encomienda Mayor de Castilla en su sección "Carta a mis paisanos". En ellos fue desgranando los eventos y personajes más interesantes de la historia de nuestro pueblo. José nos dejó muy prematuramente un 16 de abril de 1999, tras apenas 2 años de publicaciones..
Hasta su desaparición, D. José era colaborador habitual en muchos de los programas de las fiestas. Además de los títulos de Cronista Honorario e Hijo Predilecto, también se le otorgó la Medalla del 4º Centenario de Lepanto y la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.
Nuestra intención es rescatar y volver a la vida digital a todos estos testimonios extraordinarios de D. José que quedaron para siempre inmortalizados en la revista Encomienda de papel. En resumen, vuelve "Carta a mis paisanos", de manera póstuma, primero para homenajear como se merece uno de los grandes colaboradores históricos de nuestra revista Encomienda, D. José Domingo García-Patrón, pero también, cómo no, para seguir divulgando los detalles más importantes de nuestra historia.
