Mirando al cielo

Cómo fue noviembre de 2021

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)
VILLAREJO DE SALVANÉS WEATHER

Predicciones meteorológicas a largo plazo

Noviembre 2021. Segundo mes del año con temperaturas más bajas que la media

Datos astronómicos del mes actual

SolLuna2

El solsticio de invierno y comienzo de la estación se produce este año el 21 de diciembre a las 15.59. Es el día mas corto del año con una duración de 9 horas y 17 minutos. Sin embargo, los amaneceres más tardíos se producen a primeros de enero. Los atardeceres mas tempranos se producen entre los días 6 y 14 de diciembre, cuando el sol se pone a las 17:48

Image

Datos significativos del pasado mes

Image

Temperaturas y precipitaciones

termometros

El mes pasado ha sido uno de los pocos del año en el que las temperaturas han sido inferiores al periodo de referencia 2007-2019. El único mes en el que ocurrió fue en enero, en el que sufrimos el paso de la borrasca filomena. Por lo tanto, la sensación térmica del conjunto del mes ha sido de frio.

Noviembre comenzó con tres días consecutivos de lluvias. Concretamente la noche del día de todos los Santos, llovió copiosamente durante varias horas. Ese día se alcanzó el registro máximo de lluvia del mes, con una cantidad recogida de 13,6 litros. Los dos días siguientes también estuvo lloviendo, aunque se recogieron cantidades insignificantes de agua.

Tras ese periodo de lluvias el clima se estabilizó, entre el 4 y el 22 de noviembre, con días frescos con una máxima entorno a los 15º, una media de 10º y una mínima de 5º. La situación cambió con el paso de una borrasca que nos alcanzó el día 22. A partir de esa fecha los días se tornaron muy fríos para la época, y en numerosos puntos del norte de España se produjeron las primeras nevadas del año.

El resultado del mes ha sido unas temperaturas mas bajas de lo habitual para noviembre, de hecho, se produjo la primera helada del año. Sin embargo, las precipitaciones han sido escasas respecto a años anteriores.

Climograma 2021

Image

icono CaptacionEstado de los embalses del Canal de Isabel II

Los embalses se han mantenido al mismo nivel de capacidad que el mes anterior, situándose en un 60%.

.

.

Evolución de los embalses de Madrid

Image

Fases lunares

Histórico de lluvias en Villarejo

Image

Comparativa pasado mes con el mismo mes años anteriores

Image

Evolución de los embalses CYII

Image

Promedio mensual temperatura - precipitación

Image

¿Qué es lo que le da el color al cielo?

El cielo se ve oscuro por las noches y azul por el día en ausencia de nubosidad. Muchos otros colores pasan por el horizonte al empezar y acabar el día: amarillos, naranjas, rosas… tonos mucho más cálidos. ¿Cuál es la explicación de que sea así y qué es lo que le da el color al cielo?

La luz solar se puede separar en todos los colores que la componen a través de un prisma de Newton, conocido también por aparecer en una famosa portada del grupo Pink Floyd. También podemos apreciarlo cuando se forman arcoíris a partir de la refracción dentro de las gotas de agua. Aunque la luz blanca está compuesta de todos los colores a nuestros ojos destaca el azul cuando miramos al cielo durante la mayor parte del día.

[...]

Lee el resto del artículo en Eltiempo.es

Nieve en navidad, ¿mito o realidad?

Llega el mes de diciembre, el mes de la Navidad. En estas fechas marcadas por el frío, los reencuentros y la celebración hay una imagen común en el imaginario colectivo: una postal donde las calles se encuentran blancas por la nieve acumulada. Sin embargo, ¿cuánto de verdad hay en esta imagen? ¿Es habitual la nieve en Navidad en España? ¡Veámoslo!
 
wooden houses under snow 2021 08 26 18 32 35 utc
 
Diciembre es un mes invernal. Quizá no desde el punto de vista astronómico, ya que entonces el invierno empezaría en el solsticio de invierno, pero sí desde el meteorológico y climatológico. Es, junto con enero y febrero, de los meses más fríos del año, ocupando la segunda posición. Se caracteriza por máximas muy bajas y mínimas heladoras, acompañadas en muchas ocasiones de nieblas.
 
[...]
 
Así pues, con este escenario en el que tenemos un mes frío y húmedo, la nieve sería esperable, ¿no? Pues sí y no. La nieve no es ajena a diciembre, y hay zonas donde es normal ver algún día de nieve. Sin embargo, la cantidad total de días de nieve en este mes es muy baja en la mayoría de zonas de acuerdo a los datos del período 1991-2020.
 
[...]
 

 

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search