Pagina Abierta

Frente a los gobernantes

La sonrisa del viejo gobernante debiera preocuparnos. La del joven también, que no se engañe nadie. Sonríen porque algo les va bien.

Pero ¿y nosotros? ¿qué ocurre con nosotros?

Ellos tienen sus códigos, sus cuentas, su valor en la bolsa, su elogio y su pantalla, saben de la constelación que les conviene aunque cante la misma melodía hace miles de años.
Pero ¿y nosotros? ¿qué sabemos nosotros?

Los que gobiernan pasan del frío hasta el calor como la aguja pasa por la seda, como el lagarto por la brecha del muro, como el olor de las acelgas por el cuarto de las novicias.

Sonríen con oficio de película, de tendero de zoco, de mercader de cabras, de contador de atardeceres en los carteles de un andén.

Pero ¿y nosotros? ¿cuál es nuestra sonrisa?

Ellos tienen la voz y la certeza de los ríos de invierno, de la tarde del viernes en todos los anuncios por palabras, disponen del olor de la luz cuando se pone impertinente y lírica.

Pero ¿y nosotros? ¿qué tenemos nosotros?

Debería preocuparnos no saber qué es lo que tenemos, qué es lo que sabemos, qué es lo que nos ocurre, y por qué sonreímos.
_________________________________________
(del libro "Sustancia de los días", edit. De Torres, Córdoba 2019)
Este libro se presentará en Madrid el sábado 23 de noviembre (19,30 h.) en Leganitos, 10 Asoc. Escritores y Artistas Españoles. Por si a alguien le apetece.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search