El Turista

Ideas para el día de mañana

En esta época de crisis sanitaria existen salidas alternativas para que las familias puedan salir bien paradas de la crisis económica que vendrá después del confinamiento.  En un pueblo como Villarejo de Salvanés, dónde se encuentra una de las rentas per capitas más bajas de la Comunidad Autónoma con la renta per cápita más alta de España, se pueden crear herramientas de acción social de sentido común que pueden ayudar a la mayoría de la gente a casi coste cero, que tan solo necesitan de un empuje del Ayuntamiento para realizarse y estas son las herramientas que quiero describir en este artículo.

La primera herramienta es un banco de objetos. Muchas familias se encuentran en la situación de que compran una herramienta para usarla un día y después se queda guardada en el armario.  El banco de objetos puede ayudar todas las personas. Para ello simplemente creando un almacén dónde se pueden almacenar herramientas de personas que las tengan en excedente. A cambio de la donación se inscribe en el registro de accionistas del banco, cualquier persona registrada dentro de ese banco de objetos puede retirar durante un periodo de tiempo corto uno de los objetos donados, usarlo para un arreglo y después devolver el utensilio al mismo. Taladradoras para poner ese cuadro que se cayó, portátiles viejos para buscar trabajo en Internet, utensilios de cocina son objetos útiles para cualquier persona. Disponer de ellos en un momento dado y después devolverlos porque realmente no van a hacer un uso constante puede suponer un gran ahorro común.

banco de tiempo objetos1Segunda herramienta, un banco de tiempo. Hay personas que  a pesar de tener las herramientas no tienen el conocimiento de cómo usarlas. Un banco del tiempo puede ofrecer servicios a la comunidad prescindiendo del dinero, los asociados al banco del tiempo pueden realizar labores a cambio de una moneda  que represente el tiempo dedicado a la labor que realiza. Mediante la creación de un banco de tiempo podrían ofrecer sus servicios en algo que fueran útiles como arreglos, asesoría legal. clases de ordenador para los mayores, cocinar para esos que trabajan en la ciudad y vuelven a las 11 de la noche, hacer un apaño en la casa de quien no sabe reparar el video, dar clases de inglés o de música o incluso la simple compañía a cambio de un ticket que represente el tiempo dedicado.  Así otra persona que ofrezca sus servicios a la comunidad podría gastar estos tickets a cambio de otros servicios de otras personas que también estén dentro del Banco de Tiempo. La idea es tan sencilla como el reparto inicial a las personas que se asocian al Banco de Tiempo de unos ticket de tiempo al rellenar un formulario en el que indican en qué cosas pueden ayudar. Se realizaría un listado de los servicios ofrecidos por la comunidad del Banco del Tiempo y, para que nadie pueda acumular horas de tiempo los bancos de tiempo suelen resetear los tickets anualmente, de esta manera la comunidad se ve obligada a estar activa y colaborar unos con otros de manera constante.

SEGURIDADTercera herramienta el huerto comunitario, terrenos pequeños donde se cultivan pequeñas parcelas y a cambio del trabajo se puede recibir parte de lo cultivado o el dinero que recibiría al vender los productos de la huerta en comunidades de consumo.  De esta manera se fomentaría una cultura sana de alimentación y el que pudiera ofrecer su trabajo sería compensado por aquel que no pueda trabajar pero si puedo aportar un pago, por ejemplo, de 10 € por una caja de hortalizas frutas o verduras de primera calidad cultivadas por las mismas personas que se las van a comer.

Estás ideas solo llegarán a nuestra comunidad si las impulsa el Ayuntamiento y ofrece soporte para que se desarrollen, son ideas moderadas y razonables para la mayoría de los habitantes. De esta manera nos podremos sentir orgullosos de pertenecer a nuestra propia población por lo que hacemos por ella, además de por haber nacido aquí.

Roberto García-Patrón

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search