Villarejo

Imagen de Santiago en la iglesia parroquial

Imagen de Santiago para la puerta lateral de nuestra iglesia parroquial.

sanYa ha sido instalada la imagen de Santiago Apóstol, que se compró con la ayuda de todos mediante una rifa para ponerla en la hornacina de la puerta lateral de nuestra parroquia.

El sitio estaba vacío. No se sabe si en algún momento habría alguna imagen y qué imagen sería. Debajo de la cornisa se aprecia un escudo con la cruz de Santiago.

Con la aportación que le da la imagen y la piedra de la cornisa, que se instaló hace un par de años, esta puerta de la iglesia queda más embellecida en conjunto. 

La imagen que se ha instalado de es de granito y se talló en Pontevedra según el modelo del Santiago que corona la fachada de la catedral de Compostela.

 Una curiosidad. A la cruz no le falta el tramo de arriba.

Santiago pórtico 003Como curiosidad tenemos que observar que el báculo o bordón del santo es una cruz de tau, no una cruz latina. A la cruz no le falta el tramo de arriba por olvido.

La cruz de tau es un símbolo compostelano. En el pórtico de la catedral de Santiago, el apóstol lleva un báculo de esta forma.

La tau corresponde a la última letra del alfabeto hebreo. Fue el santo egipcio Antonio Abad quien primero la usó como distintivo cristiano. También la utilizó San Francisco de Asís y de hecho es un símbolo franciscano muy conocido.

Se cree que algunos peregrinos a Santiago llevaban este tipo de báculo en forma de tau porque también era un instrumento astronómico que les permitía observar las estrellas y poder orientarse.

José Vos

IMG 20191104 165210 003

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search