Noticias

Inauguración 'Habitar el esparto'

AL FRESCODurante tres semanas los artistas Laly Martínez (Jumilla, Murcia), Marijose Recalde (Sartaguda, Navarra) y Bartolomé Palazón Cascales (Fortuna, Murcia) han convivido en la comunidad de Villarejo de Salvanés, trabajando en proyectos artísticos vinculados con el esparto, explorando nuevas técnicas y usos de esta fibra natural. Tanto el proceso de residencia y creación como los resultados serán mostrados en la exposición Habitar el esparto, que se inaugurará este sábado 20 de julio en la Casa de la Tercia, a las 11:00 am.

El punto de partida será un desayuno multicultural que se realizará en la Plaza de la Iglesia, iniciativa de la asociación Villarejo Educa con la finalidad de evidenciar la relación que se teje entre culturas en torno al esparto y continuar con las actividades de encuentro con la comunidad que tuvieron lugar en las diversas fases de las residencias artísticas. Luego, en la Casa de la Tercia, se podrán apreciar las distintas obras e interactuar con los artistas.

La propuesta de la muestra consiste en que los asistentes hagan un recorrido que permita adentrarse en la experiencia cotidiana de los residentes, pero también en la transmisión de conocimientos que se llevó a cabo en distintos momentos y lugares, dejando como resultado las siguientes piezas: “Espartedetodos, arte en esparto”, de Laly Martínez; “Proyectando el pasado”, de Marijose Recalde y “Ritual: vientos anidados de esparto”, de Bartolomé Palazón Cascales. Además, la importancia de participar en los procesos e historias de creación de cada una.   

Habitar el esparto es un proyecto que tiene el objetivo de propiciar espacios de investigación, exploración y creación en torno a una herbácea que crece en tierras áridas, para así estudiar sus posibilidades futuras desde una mirada innovadora. Es impulsado por Al Fresco Museos Efímeros, en colaboración con el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés y Cultural Media Design, enmarcado en el Plan de Salvaguarda de la Cultura del Esparto. La colaboración de agentes sociales, grupos, vecinos, voluntarios, así como el patrocinio de comercio  del municipio fueron clave para cumplir con los objetivos planteados.

efimerps

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search