Villarejo

"Habitar el esparto" Residencias artísticas

Habitar el esparto:

Residencias artísticas para mantener viva la cultura de esta fibra natural

En un tiempo donde la ONU se plantea tres prioridades para salvar el planeta: consumo, biodiversidad y cambio climático,

nacen las residencias artísticas #HabitarElEsparto, como una oportunidad para difundir y mantener viva la cultura de una fibra natural como el esparto, desarrollando proyectos artísticos y de investigación que tengan como foco la innovación y la sostenibilidad.

HABITAR EL ESPARTO portada 002A partir del próximo 29 de junio hasta el 20 de julio arranca esta iniciativa que consiste en la residencia de cinco artistas/diseñadores en los espacios de la Comunidad Ecológica Libertad, ubicada en Villarejo de Salvanés (Madrid), municipio con una importante tradición y riqueza espartera entre sus paisajes. Estos basarán sus proyectos y creaciones en el ámbito de lo social y lo cotidiano en el contexto rural, así como la generación de vínculos empáticos con el entorno y sus gentes a través del acercamiento entre arte y comunidad.

El punto de partida son las posibilidades que ofrece el esparto, con el fin de investigar, explorar, pensar y repensar en los nuevos usos de cara al futuro, como una alternativa natural. Los artistas/diseñadores seleccionados trabajarán desde sus áreas (artes visuales, artes plásticas, arte sonoro, arte urbano, diseño industrial, diseño textil, entre otros), a lo largo de tres semanas con una serie de actividades complementarias en vinculación con la comunidad.

Los artistas y diseñadores seleccionados tras una convocatoria que se difundió a través de diversas redes son: Bartolomé Palazón Cascales, Laly Martínez, Marijose Recalde, Ana Ballester y Meltem Naz Bariş.

Esta propuesta, impulsada por Al Fresco Museos Efímeros, está enmarcada en el Plan de Salvaguarda de la Cultura del Esparto, cultura espartera que fue declarado la semana pasada como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. En este enlace está el dossier con toda la información, donde se desglosan los diferentes encuentros abiertos a la participación ciudadana.

Cronograma de actividades

29 de junio 22:00 hrs: Presentación de las residencias y de lxs residentes. 

  • Exhibición de hilada de esparto, con la colaboración de la Asoc. de Mayores.
  • “Sonidos en peligro de extinción: los sonidos del esparto”: Museo efímero sonoro construido con la experiencia auditiva de Stèphanie Chiron.
  • Pintura de mural en vivo, por Murphy, artista invitado. 

2 de julio 18:00 hrs: “Paseos forasteros". Recorrido por el mapa y el paisaje esparteros.

4 de julio 18:00 hrs: Visitas al patrimonio, museo del cine o cooperativas de vino y aceite.

6 de julio: Jornada “Habitantes del esparto”.

  • Mañana 10:00 am a 13:00 hrs: exhibición de hilada de esparto, corros esparteros y mercadillo.
  • Tarde 18:00 hrs: mesa redonda sobre la importancia del esparto para el sudeste peninsular, en la actualidad y sus perspectivas del futuro.

Participan: María Pía Timón Tiemblo, Antonio Muñoz Carrión, Verónica Perales, Japi Contonente y esparteros locales.

7 de julio 18:00 hrs: “Con las manos en el agua”. Demostración del proceso de trabajo de los artistas en la piscina municipal, dinamizada a través del diálogo filosófico.

13 de julio 20:00 hrs: Proyecciones documentales:

  • "El último" (15´) y "Éxodo"(10´), dirigidos por David García Ferreiro, sobre el mundo rural y el aprovechamiento de recursos naturales.
  • “Espuma de oro”, documental producido por Bee Time Residencias Artísticas.
  • “Nos llaman las estereras”, parte de un proyecto de cine colectivo, desarrollada en Blanca, Valle de Ricote y Murcia

20 de julio 11:00 hrs: Inauguración exposición:

  • “Desayuno multicultural”: Iniciativa de la asoc. Villarejo Educa con el objetivo de evidenciar puntos de encuentro entre culturas.
  • Coloquio con lxs artistas sobre sus obras.
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search