Villarejo

Las claves de la investidura en Villarejo

animation okLa cita será en el Salón de Pleno del Ayuntamiento, el próximo sábado 15 de junio a las 5 de la tarde. Con los resultados tan ajustados que se registraron en las elecciones (5 Cs, 5 PSOE y 3 PP), en algunos foros han surgido dudas sobre qué puede pasar ese día. En realidad, salvo sorpresa todo es bastante previsible y lo vamos a desgranar a continuación.

  1. Primero se constituye la llamada "Mesa de Edad", integrada por los concejales con más y menos años. Esta Mesa comprueba las credenciales de todos los elegidos y declara constituida la corporación siempre y cuando haya una mayoría absoluta presencial de concejales electos. Si no fuera así, el proceso se retrasa dos días y se constituye como esté.

  2. Tras este primer paso, lo más importante es la elección del alcalde. Pueden ser candidatos sólo los concejales que hayan encabezado sus listas electorales, en nuestro caso, Jesús Díaz, Mª Ángeles García y Sylvia Martínez. Se realizará una votación secreta y sólo si uno de los 3 candidatos obtiene la mayoría absoluta, es decir, el apoyo de 7 o más concejales (de su propio partido u otros) se convertiría en ese momento en alcalde automáticamente.

    En el caso de Villarejo, con los resultados tan ajustados es poco probable que eso se produzca, salvo sorpresa, equivocación reiterada y muy poco probable (2 o más concejales de otro partido tendrían que equivocarse al votar) o pacto deliberado entre partidos (algo de lo que aún no tenemos noticia)

  3. Si no hay alcalde elegido en esa primera votación, la ley establece que será automáticamente elegido alcalde quien haya encabezado la candidatura con el MAYOR NÚMERO DE VOTOS (da igual que haya empate en número de concejales). En este caso, todas las papeletas (nunca mejor dicho), las tiene Jesús Díaz Raboso, cuyo partido ganó las elecciones por 53 votos al PSOE de Mª Ángeles García (Cs - 1.371 votos, PSOE - 1.318 votos, PP - 938 votos)

Con todas estas claves, con mucha probabilidad, Jesús Díaz Raboso se convertiría en el próximo Alcalde de Villarejo y junto con sus 4 concejales de Ciudadanos serán los encargados de gestionar el ayuntamiento en esta legislatura.

Aunque aún es pronto para ver cómo se desarrollan esos primeros pasos de gestión, al no haber mayoría absoluta ni acuerdo entre partidos, el equipo de gobierno saliente tendría que pactar con las otras fuerzas cualquier proyecto importante que se quiera poner en marcha, así como los presupuestos.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search