Villarejo

Cs gana las elecciones en Villarejo

Resultados Elecciones Municipales

Cs con su candidato Jesús Díaz Raboso gana las Elecciones Municipales en Villarejo

00 45 Resultados

00 50 ResultadosDatos

Según datos oficiales del recuento y del Ministerio del Interior, con una participación del 72,3%, Cs ha ganado las elecciones en Villarejo con 1.371 votos (36,58%), seguido del PSOE (1.318 votos 34,17%), PP (938 votos 24,32%) y Podemos (174 votos 4,51%). Una victoria muy ajustada en votos (tan sólo 53 de diferencia con PSOE), aunque muy meritoria por ser la primera vez que este partido y su candidato, Jesús Díaz Raboso como cabeza de lista, concurrían a las urnas villarejeras.

23 38 Concejales

tendenciaParticipacion

La composición del futuro Ayuntamiento de Villarejo con estos resultados es la siguiente:

  • Cs (5 concejales)
  • PSOE (5 concejales)
  • PP (3 concejales)

Los otros partidos que concurrían, a estas elecciónes (Podemos e IU PeM) no ha conseguido representación.

Al no haber mayorías claras habrá que esperar futuros acontecimientos con pactos entre los partidos representados, y si no es así, Cs podría gobernar con la mayoría simple que le otorga su victoria.

La participación finalmente repuntaba hasta un 72,3% a cierre de urnas, mejorando levemente la registrada en 2015 (70,3%), pero siendo objetivamente una participación baja, en concreto, la segunda más baja de elecciones municipales en democracia. Durante el día fue muy llamativo el bandazo, pasando de una participación relativamente alta a las 14h, para moderarse a las 18h y quedarse finalmente en un porcentaje muy discreto.

Resultados Elecciones Municipales Villarejo por mesas

totales1Como es habitual, Encomienda les ofrece los resultados por mesas electorales. Aunque desde hace años todas las mesas se encuentran ya ubicadas físicamente en el Patronato, seguimos indicando orientativamente a qué antigua mesa corresponde cada sección.

Histórico Elecciones Municipales en Villarejo

TendenciaEleccionesLo primero que llama la atención en estos resultados es el gran desplome del Partido Popular que pierde más de la mitad de su representación en el ayuntamiento y unos 820 votos. Las circunstancias poco habituales que han rodeado estas elecciones presagiaban resultados inesperados, como  así ha sido.

El PP ha ganado las 4 últimas elecciones municipales de forma consecutiva desde 2003 (en 2015 con mayoría absoluta). El PSOE ha rozado esta vez la victoria que se le ha escapado por un puñado de votos (53), una victoria que se le restiste desde hace ya 20 años: 1999 fue la última vez que el PSOE ganó en Villarejo. Esta vez el PSOE remonta y consigue 178 votos más que en las últimas elecciones de 2015.

Mención aparte merece Ciudadanos, un partido totalmente nuevo, con un candidato que venía del antiguo equipo de gobierno del PP y que merced a una intensa campaña electoral contrarreloj, no sólo se han dado a conocer, sino que sorprendentemente han ganado unas de las elecciones más reñidas de la democracia.

TendenciaEleccionesDatos

Datos de participación a las 18h

A las 18h la participación en Villarejo se modera y es idéntica (apenas unas décimas superior) a la de 2015

DatosParticipacionVillarejo18hSegún datos oficiales del Ministerio del Interior, a las 18h en Villarejo, la participación alcanzaba el 55,8%, sólo 3 décimas porcentuales superior a la registrada en las últimas elecciones de 2015, que fue del 55,5%. Podemos hablar de participación idéntica a la de aquella ocasión.

A las 18h tenemos que cambiar el titular que poníamos a las 14h, de forma radical, ya que confirmarse esta tendencia, las de 2019 pasarían a ser las de menos participación de la democracia, sólo superadas probablemente por las de 2015.

Como hemos comentado a las 14h, la estadística en circunscripciones tan pequeñas como Villarejo puede jugar malas pasadas y hacer previsiones o encuestas no es nada fácil, ya que el error puede ser enorme. Como muestra, se puede observar que sin razón aparente, en 2007 y 2011, con una participación similar a las 14h, sin embargo a las 18h era casi 5 puntos superior a la de 2019.

Veremos qué ocurre a las 20h a cierre de urnas, aunque salvo sorpresa, todo parece indicar que la participación en estas elecciones municipales en Villarejo será de las menores de toda la serie histórica.

 

TendenciaVillarejo18h

Datos de participación a las 14h

A las 14h sube la participación en Villarejo con respecto a 2015, aunque en línea con las últimas 4 citas electorales

DatosParticipacion14hokSegún datos oficiales del Ministerio del Interior, a las 14h en Villarejo, la participación alcanzaba el 39,93%, algo más de 4 puntos porcentuales superior a la registrada en las últimas elecciones de 2015, que fue del 35,22%.

Cabe destacar que este repunte convierte a las elecciones municipales de 2019 en las más participativas de las últimas 4 citas (siempre hablando de datos a las 14h), aunque por muy poco, tan sólo un punto por encima con respecto a las de 2007. 

Es un dato relevante, pero ni mucho menos histórico. Si echamos la vista atrás, como muestra en el gráfico bajo estas líneas, desde los años 90, la participación a las 14h no deja de caer en Villarejo de forma bastante pronunciada. Hace 15-20 años, se superaban muy fácilmente, y cita tras cita electoral, el 40% a esa misma hora (14h).

Aunque la estadística nos puede jugar malas pasadas, sobre todo en circunscripciones tan pequeñas como puede ser Villarejo, elecciones municipales pasadas cuya participación era similar a las 14h (alrededor del 39%), acabaron en nuestro pueblo con una participación final del 75-76% a cierre de urnas.

 

TendenciaVillarejo14h

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search