Villarejo

Villarejo se aleja del objetivo CERO COVID

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Con números todavía bajos, pero la incertidumbre se incrementa y vemos como la IA (Incidencia Acumulada) COVID19 en 14 días vuelve a subir en Villarejo por segunda semana consecutiva. El dato que comunicó la Comunidad de Madrid el 16 de marzo es de 177/100.000 hab. Seguimos en niveles relativamente bajos cercanos a los mínimos entre la segunda y la tercera ola (mediados de diciembre). 

Pasamos por tanto de una tasa de Incidencia Acumulada (IA) de 123 que teníamos el pasado 9/3/2021 a 177, es decir, en los últimos 14 días ha habido 13 personas con PCR positivo, en total 814 desde que hay datos por municipios (junio de 2020). Desde esa fecha la IA COVID19 alcanzó el máximo el pasado 12 de enero cuando se alcanzó el máximo (2.700/100.000 hab)

Los datos empeoran, aunque todavía no se puede hablar de algo alarmante, aunque si sigue subiendo en las próximas semanas, todas las precauciones serán pocas para retrasar o evitar la cuarta ola que muchos expertos consideran inevitable.

En la Comunidad de Madrid se sigue apreciando una ligera mejoría con respecto a la semana pasada y se puede ver cierto aclaramiento en el mapa epidemiológico, aunque la mejora se ha ralentizado sensiblemente y ya no es nada evidente. Sólo 4 pequeños municipios superan el máximo establecido en el mapa de 700/100.000. "Desde el punto de vista de tasa de incidencia la situación de la Comunidad de Madrid ha arrojado estos valores en las últimas semanas de 817 / 572 / 391 /292 / 243 a 223 esta semana" (Moisés González)

La tasa de la zona sanitaria de Villarejo si que registra una subida importante y ya se sitúa en una tasa de 219, doblando la de la última semana (113).

Image
Image

“Se observan pequeñas subidas generalizadas en nuestra zona, aunque de momento no es nada escandaloso. Debemos tener mucha cautela y seguir con todos los medios de prevención que padamos. Habrá que estar muy vigilantes en próximas fechas.” (Moisés González)

Image

En pocas semanas hemos pasado de una situación horrenda, rozando casi la tasa de 3.000/100.000, a los mínimos históricos recientes que conocemos, sin embargo la situación ha cambiado radicalmente y la tendencia se ha invertido, alejándonos del objetivo de CERO contagiados. A juzgar por lo que vemos en todos los gráficos que acompañan esta página, la pandemia sigue perdiendo fuerza, pero la mejora se desacelera sensiblemente. La situación no nos debe hacer bajar la guardia ni relajarnos en ningún caso. No hay que olvidar que esta tercera ola se “gestó” en sólo 2 semanas, pasando de 7 contagiados a 130.

La Comunidad de Madrid tiene una tasa COVID19 media hoy es de 223/100.000. El mapa epidemiológico se aclara un poco con respecto a la semana pasada, aunque prácticamente es imposible apreciarlo a simple vista. 

png mundis 14d s7

 

hosimage005

"La situación en hospitales mejora aunque la ocupación en UCI´s sigue siendo alta. El mensaje que dan los médicos es que a pesar de la mejora de los ingresos en planta que se va ralentizando, la mejora en UCI´s no baja de la misma forma y sigue habiendo presión.

La semana pasada se ha sobrepasado los 16.000 fallecidos en pacientes ingresados en hospitales de la CAM desde el inicio de la pandemia. La tercera ola ha superado los 3.000 fallecidos y se espera que en unos días supere los de la segunda ola." (Moisés González)

Normalmente tanto la ocupación hospitalaria como los fallecidos llevan un ritmo distinto y las tendencias van un poco más retrasadas que la de la tasa de contagios. El ritmo de ocupación de hospitales, tanto de UCIs como general descienden, aunque se aprecia claramente en los gráficos una desaceleración.

epiimage001

Sobre la población actual de Villarejo (7.400), con los datos acumulados de 814 positivos por COVID19 en nuestro pueblo desde junio de 2020, podemos asegurar que el 12% de la población de Villarejo ya ha pasado por el COVID19. Esa cifra es con toda seguridad muy inferior a la real que podría ser del doble. Esto es fácil deducirlo, teniendo en cuenta que faltan todos los positivos anteriores (posiblemente desde enero de 2020), los contagiados asintomáticos y otros muchos que probablemente hayan padecido la enfermedad, pero a los que no se haya llegado a hacer el PCR.

vacimage003

"Seguimos mejorando la velocidad de vacunación a nivel nacional (de media de vacunación diaria 65.758 dosis pasamos en una semana a una media de 71.370 dosis) aunque seguimos muy lejos de alcanzar el objetivo de tener vacunados al 70% de la población a finales de verano. Se debería multiplicar por 4,4 la velocidad de vacunación.

Esta semana Madrid ha administrado aproximadamente el mismo número de vacunas que le han entregado y es la CCAA que más ha incrementado la velocidad de vacunación administradas por día durante la última semana (1110). El 2,81% de los madrileños ya han completado la pauta de vacunación con las dos dosis." (Moisés González)

En estos artículos semanales sobre el COVID, desde hace meses, siempre incluimos dos párrafos finales que se pueden leear a continuación, ya que nunca pierden actualidad. En ellos comentamos como aunque la solución de la vacuna es la buena, no deja de estar llena de incertidumbres, y esta semana nos hemos dado de bruces con una de ellas, que se incluye en ese parráfo literalmente: “efectos secundarios inesperados”. Varios países han suspendido la administración de la vacuna de Astrazeneca por esos efectos secundarios inesperados. Esto supone una nueva zancadilla a las previsiones realmente optimistas de tener al 70% de la población vacunada a final de verano.

epi image003

 

A pesar de los cantos de sirena, los titulares y las fotos, reiteramos que la solución de la vacuna es un proyecto que necesita tiempo y habrá que esperar muchos meses para que podamos apreciar que el problema está en vías de solución... Si es que la vacuna es la solución, porque infinidad de circunstancias pueden suceder aún que den al traste con esta esperanza: retraso en el suministro de la vacuna, mutación del virus, eficacia de la vacuna por debajo de lo esperado, efectos secundarios negativos inesperados, consecuencias inesperadas de la vacuna, etc., etc. Todo ha sido una carrera de la ciencia contra el reloj y el enemigo tiene mucha ventaja y mucha más si le damos facilidades.

Si la vacuna finalmente es efectiva, la mejora real llegará tras algunos meses, cuando un porcentaje significativo de la población esté vacunado, una situación aún muy lejana en Españ. Hasta entonces sólo nos queda lo que ya conocemos: ventilación, distancia personal, limitar el contacto social, mascarilla SIEMPRE… Reiteramos, no hay sitios seguros para estar hablando sin mascarilla, mucho menos locales interiores y no ventilados. TAMPOCO DOMICILIOS PARTICULARES cuando coinciden grupos de NO CONVIVIENTES, algo que por cierto ahora mismo está prohibido salvo casos excepcionales. Hablar y hacerlo en voz alta, cerca de otras personas, es lo más parecido a toser o estornudar, y está comprobado que el virus se puede transmitir por el aire en sitios cerrados, incluso guardando distancia de seguridad: nunca lo debemos olvidar.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search