Villarejo

Trámitación ayudas zonas afectadas por la nevada

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para las comunidades autónomas de Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja, y Navarra, en atención a los daños sufridos por la tormenta de nieve generada por la borrasca Filomena y la posterior ola de frío, permitiendo la tramitación de las ayudas que los afectados quieran presentar.

El acuerdo contempla ayudas destinadas a paliar daños personales, en concreto los supuestos de fallecimiento y de incapacidad causados directamente por el temporal de nieve y frío. También es posible solicitar compensación por los daños materiales en viviendas y enseres así como en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y de otros servicios.

Todas las ayudas estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y están reguladas por el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se establece el procedimiento para su concesión y se regulan también las ayudas a personas físicas o jurídicas que, a requerimiento de algún organismo de la Administración General del Estado, hayan prestado recursos personales, materiales o bienes para las labores de superación de las consecuencias del temporal.

Toda la información sobre la tramitación de estas ayudas se puede encontrar en la web del Ayuntamiento en el enlace bajo estas líneas:

Image

Así lo ha trasladado en una misiva enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, donde explica que los expertos madrileños establecen que las pruebas de antígenos se pueden realizar en otros centros sanitarios, como farmacias “porque sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid”.

Díaz Ayuso ha recordado que las pruebas de COVID-19 en farmacias ya se utilizan en países europeos como Francia, Portugal y el Reino Unido, así como en otros sistemas sanitarios consolidados, como Estados Unidos, Australia o Canadá. Por eso, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno español un marco legal que permita a las farmacias realizar pruebas.

“Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no solo en España sino también para el resto de regiones europeas”, le ha solicitado Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo más de 3 millones de pruebas desde que comenzó esta pandemia. Actualmente se efectúan entre 170.000 y 200.000 pruebas semanales y está “siendo una de las regiones más avanzadas en el uso de pruebas de antígenos, con más de 130.000 realizadas durante la última semana”, ha destacado la presidenta, quien ha añadido que, precisamente, las pruebas masivas y el diagnóstico rápido son uno de los factores clave en el manejo de esta segunda ola.

“Hemos multiplicado nuestra capacidad de realización de pruebas por 10 y nuestro objetivo es seguir así. Sabemos que esto no es suficiente para lograr nuestros objetivos en cuanto a incidencia y estar preparados para una nueva tercera ola”, ha añadido la presidenta para reforzar su petición de permitir los test en farmacias.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search