Villarejo

EN0x59 Resumen actualidad Villarejo semana 21 diciembre 2020

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

En un nuevo videopodcast de Encomienda News te contamos todas las noticias más importantes de Villarejo y su comarca, en toda la semana, desde el 21 de diciembre de 2020. Los locutores David FM y José Julián repasarán todos los titulares y comentarán los asuntos de más importancia.

Primero estará disponible en formato podcast y el videopodcast estará accesible en breve, también en este artículo.

Publicidad

Este fin de semana del 26 y 27 de diciembre se presenta bastante frío, con heladas moderadas nocturnas. El sábado estará despejado, con viento variable e incluso importante en algunos momentos del día, pero el domingo comenzará a empeorar con rachas de viento cada vez más fuertes. Este fin se semana no pasaremos de los 6ºC durante el día y los -2ºC por la noche. Se espera una semana muy revuelta, cambio de tiempo a partir del lunes, con lluvias débiles durante esa primera mitad de semana, ambiente muy desapacible, mucho viento y nuevos cambios después a la vista, despejado un par de días, pudiendo llegar incluso un temporal de nieve o agua-nieve a final de semana…  Lo que no variarán mucho son las temperaturas, 6-7 grados será lo máximo y noches muy frías con hasta -3ºC o -4ºC.

COVID19 Y SANIDAD

  • Situación epidemiológica de Villarejo.
  • Los datos epidemiológicos de Villarejo empeoran sensiblemente y la tasa se duplica en tan sólo una semana, con 16 confirmados por PCR en los últimos 14 días. Pasamos de una tasa de 95 por 100.000 habitantes, a una tasa de 218. Muy preocupante sobre todo porque se produce antes incluso de las inevitables reuniones navideñas que previsiblemente empeorarán las cifras.
  • La situación de la comunidad de Madrid empeora.
  • En cuanto a medidas…
    • En toda la Comunidad de Madrid está vigente el toque de queda entre las 0.00 horas y las 6.00 horas y la reducción de los aforos de prácticamente todos los negocios.
    • Reuniones sociales o familiares limitadas a 6 personas, 2 grupos de convivientes, las reuniones familiares en los días festivos de Navidad: 24, 25, 31, 1 y 6.
    • Toque de queda continuado, y un poco ampliado hasta la 1:30.
    • Limitación de entrada y salida, desde el 23 al 6, sólo se permitirá si el objetivo es reunirse con “allegados”. Recomendamos que se lleve algún tipo de documentación con el que se pueda demostrar el objetivo del viaje.
    • Se recuerda una vez más la necesidad de usar permanentemente la mascarilla en espacios cerrados, domicilios y hostelería, y sólo retirársela en momentos en los que se coma y se beba
    • No hay celebración de campanadas… por primera vez, bueno como todo este año.
    • Cabalgatas, conciertos, belenes vivientes, mercadillos, en general actos en vía pública en recintos acotados y aforos al 50%
  • Comienza la vacunación contra el COVID19
  • Una gran noticia, la más esperada del año… Las dosis comenzarán a llegar lentamente a nuestra comunidad. No se esperan más de 50.000 dosis semanales de momento.
  • Recordamos que es la vacuna de Pfizer, que son 2 dosis a cada paciente, por lo que de esas 50.000 se reducen a 25.000 pacientes.
  • Tenemos todos los detalles del plan de vacunación en la revista encomienda.
  • Es la primera etapa de la vacunación, en la que sólo se van a vacunar a residentes y operarios de residencias de mayores, personal sanitario de primera línea, resto de personal sanitario y finalmente grandes dependientes…
  • Quiero decir que hay muchísima gente de riesgo, mayores, gente que padece obesidad, que tiene problemas pulmonares, que ni siquiera está contemplado en esta primera etapa.
  • Debemos seguir teniendo mucha precaución y tener en mente que la vacuna no es la solución inmediata, y nos ayudará a recuperar nuestras vidas a muy largo plazo.
  • Publicamos varios vídeos de la comunidad de madrid que explican las distintas medidas en navidad, y las dudas más comunes:
  • Ventilación, ¿sí o no? Sí por supuesto, mucha, toda la posible.
  • Mascarilla en la mesa? Siempre, quitársela para comer, tenerla puesta el resto del tiempo…
  • Navidades atípicas, pero muy importantes.

Publicidad

SOCIEDAD Y POLÍTICA

  • Los presupuestos municipales 2021.

La semana pasada se aprobaron y ya los tenemos analizados en 3 artículos especiales en la encomienda, donde los vemos en su conjunto primero, después los detalles de los ingresos y también los de los gastos.

El presupuesto baja casi un 15% motivado sobre todo por la poca previsión en cuanto a subvenciones y lógicamente lo que más se va a resentir son las inversiones.

Sin embargo hay algunas sorpresas como las subvenciones a asociaciones, entidades deportivas, etc., que se incrementan bastante, aunque desconocemos aún en qué términos.

  • La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un sistema de lectura del agua a través del teléfono móvil.

Los usuarios recibirán mensajes en sus terminales para conocer de modo instantáneo el consumo de agua de sus domicilios, pudiendo detectar de esta forma fugas y escapes de agua.

Una de estas noticias tecnológicas que es sorprendente, pero que no nos inventamos y que seguramente será realidad en unos meses.

  • 'Contexto GCC' realizará el control arqueológico de la mayor planta fotovoltaica de Europa.

Importante noticia publicada en la web de la empresa villarejera Contexto Gestión Cultural y Comunicación S.L. (www.contextogestion.es). El control arqueológico de la primera planta fotovoltaica de Europa se llevará a cabo por esta empresa local. La planta ocupará una superficie de 1.300 hectáreas entre los municipios de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera, en la provincia de Cáceres.

CULTURA y RELIGIÓN

  • The show must go on, La compañía de danza “Encomienda Mayor de Castilla”

Volvió con gran éxito a los escenarios el pasado fin de semana 19 y 20 de diciembre en “La Fábrica”.

  • El grupo de danza “Aires de Castilla” nos felicitó las fiestas

Fue uno de los vídeos que los componentes de este grupo de danza quiso difundir a través de Encomienda y así lo hicimos y os mostramos ahora también en el resumen. Muchas gracias y que el año que viene los bailes regionales puedan volver a los escenarios con normalidad.

  • Cata de aceite en la Cooperativa Pósito

Ha sido durante la mañana del sábado 26 de diciembre, donde el público ha podido degustar algunos de sus productos más exclusivos, aceite de cornicabra, picual, arbequina, carrasquella, aceite virgen extra ya de temporada…

  • X Edición del Belén Viviente en Villarejo

Es el sábado 26 de diciembre de 2020, de 18h a 21h, organizado por la Asociación Cultural Pasión de Villarejo. En el patio trasero de la Casa de la Tercia.

  • Publicidad

    Concierto benéfico de Navidad 2020 a cargo de la Banda de Música de Villarejo,

El sabado y domingo, 26 y 27 de diciembre en La Fábrica.

  • Taller de astronomía,

El sábado 26 de diciembre, a partir de las 17:45, n el Castillo para observar la conocida como estrella de Belén que no es sino la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno.

  • Año jubilar mariano en Villarejo, conferencia “Los Soldados de Lepanto”.

Será el próximo sábado 16 de enero de 2021, a las 18h, en el Santuario de Ntra. Sra. de la Victoria de Lepanto (Villarejo de Salvanés), tendrá lugar la Conferencia "Los Soldados de Lepanto", a cargo de D. José Cánovas García, Coronel de Infantería de Marina. El aforo estará sujeto a las normas sanitarias vigentes en el momento.

  • Cerramos el apartado de cultura con una de las entrevistas más esperadas sobre todo por nosotros, el equipo de Encomienda, Luis Andrés Domingo Puertas.

Nuestro arqueólogo de referencia, poeta de prestigio, responsable durante años del área de patrimonio de Villarejo de Salvanés, colaborador incansable de la revista, y uno de los que más contenido sobre la historia de Villarejo han aportado a la Encomienda. En una entrevista de más de 2 horas, Luis Andrés hace un despliegue de elocuencia y sabiduría que no dejó indiferente a nadie. Nuestra querida Susana declaró sentirse apabullada y se la vio claramente emocionada en algunos momentos. Luis Andrés habló de su faceta poética sobre todo, recitando alguno de sus poemas, pero también tuvo tiempo para repasar muchos aspectos del turismo y del patrimonio histórico de Villarejo. Si aún no has visto la entrevista, no te la pierdas, está disponible en Facebook, Youtube y también en podcast en cualquiera de tus apps favoritas, en el canal “Letras con Alma”

Más artículos de:
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search