Villarejo

Podcast. Entrevista a Juan Carlos Gª Fraile (ADECOVI). La crisis que viene

(Tiempo estimado: 1 minuto)

PB200351okEl 26 de abril tuvimos en los micrófonos de Encomienda News a Juan Carlos García-Fraile Díaz, Presidente de ADECOVI, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Villarejo de Salvanés. El objetivo de esta entrevista, dentro de toda la serie de episodios de nuestro podcast sobre el coronavirus, es fijar nuestra atención en la crisis económica de proporciones gigantescas que se nos viene encima y cómo está afectando a nuestro pueblo en particular.

Desde el punto de vista de un empresario, un autónomo, cómo y cuál ha sido la cronología de los hechos, ¿cómo empezó esta crisis? ¿se vio venir? ¿cuáles fueron los sectores más afectados desde el principio? Veremos como algunos empresarios no sólo lo vieron venir, sino que sorprendentemente tenían incluso sus planes para un cierre ordenado del negocio mucho antes del estado de alarma.

¿Cómo ha afectado económicamente a Villarejo ya? Es decir, ¿hay números sobre sobre cierres, ERTES, paro, etc., en nuestro pueblo? Juan Carlos nos avanza unos números dramáticos que hablan de que el 80% de las empresas locales están cerradas. El resto, ese 20%, con contadas excepciones, están funcionando pero con una actividad mínima. Nuestro entrevistado estima que alrededor de 400 personas empleadas en esos empresas y comercios locales cerrados están ahora mismo en situación de desempleo, como mínimo de ERTE. Muchos de ellos volverán cuando se recupere la “normalidad”, el problema es cómo van a estar esas empresas para cuando llegue ese día. Juan Carlos nos habla de ello.

¿Cuáles han sido los negocios más afectados en Villarejo y en qué grado, o qué consecuencias ha tenido/tendrá sobre esos negocios? Juan Carlos nos explica como a excepción de la alimentación y de algunos sectores del transporte, todo el tejido productivo local está fuertemente afectado por la crisis. Las consecuencias económicas en nuestro pueblo serán muy importantes y previsiblemente se alargarán varios años, desde desempleo, cierres y desaparición de empresas, y por supuesto también situaciones personales muy complejas, con inversiones e hipotecas para que las que no existirán ingresos con los que pagarlas.

Juan Carlos nos explica que al igual que en 2008 hubo que rescatar a parte del mercado financiero, en esta crisis, el Estado tendrá que rescatar a muchos empresarios y autónomos si no queremos que el impacto sea letal para la economía y la vida de las personas. Este rescate comienza con esas ayudas que el Gobierno anunció solemnemente grandes medidas de ayuda de hasta 200 mil millones de euros. También la Comunidad de Madrid… El Ayuntamiento de Villarejo también tendrá su papel en toda esta larga senda de recuperación. Juan Carlos nos resume como muchas de estas ayudas, no sólo son engañosas e insuficientes, sino que están mal direccionadas y algunas de ellas tan poco dotadas que se han llegado a agotar en tan sólo un día.

Juan Carlos nos explica cuál está siendo el papel de ADECOVI en toda esta crisis. A pesar del confinamiento, en su página de Facebook (FEDECO), todos los interesados pueden encontrar las ayudas a las que hoy por hoy se puede acceder desde diferentes sectores y condiciones.

En cuanto al futuro, preguntamos a Juan Carlos cómo será el desconfinamiento de los negocios y cuándo se podrá hablar de una “normalidad” si no económica, al menos empresarial… Complicada la pregunta, de muy difícil respuesta, como nos transmite. Imposible saber aún cuándo se podrá volver a trabajar, y en cualquier caso se hará por fases y no todos los sectores a la vez. Lo que sí tiene claro es que en el mundo del comercio nada va a ser igual a corto y medio plazo y muchos negocios tendrán que cambiar su modelo. Cree bastante viable que se implante la modalidad de servicios a domicilio durante un periodo muy largo tras el cual es posible que se vuelva a cierta normalidad, pero probablemente nunca igual a la de antes de la pandemia.

Pero Juan Carlos sí que es muy optimista ante ese futuro lejano, y cree que aunque el miedo que ha surgido al contagio de la enfermedad tardará años en erradicarse, la idiosincrasia del español es muy fuerte y volveremos a ser el país del contacto social y de la vida en la calle como fuimos siempre. Los negocios y las empresas se transformarán, durante mucho tiempo la economía será “de guerra”, es decir, ahorrando y aprovechando hasta el último euro… Pero saldremos adelante y lo haremos más fuertes.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search