La entrevista de Patricia

El arte en su interior

patri5Gastrobar Carmelo es un proyecto que aúna la gastronomía y el arte. Una maniobra de aproximación que hace de puente entre culturas, vecinos e historia. El Gastrobar tiene una trayectoria “corta”, pero muy reconocida en el gremio y es que no se olvida de llevar a Villarejo de Salvanés y sus tradiciones por bandera. Todo ello, fusionado con la diversidad y reforzado con el espíritu de sus propietarios, que impregnan todo el establecimiento con ilusión y esfuerzo. Una apuesta por la comida de autor, el producto de temporada y la calidad precio de cualquier restaurante en Madrid, pero con la diferencia de estar en la calle Encomienda de nuestro municipio.

Pre.- ¿Cuál es la esencia del Hostal Gastrobar Carmelo?

Res.- Carmelo Gastrobar es un restaurante con productos de primera calidad y cocina de autor. Nuestra esencia es mezclar la gastronomía con el arte y la cultura, ya que creemos que la cocina debería considerarse la octava de las artes.

patri1Pre.- ¿De dónde nace la idea?

Res.- Gracias al tránsito de gente que por fortuna tiene Villarejo de Salvanés, el antiguo local se quedó pequeño para lo que queríamos ofrecer a sus comensales. De aquí surgió la idea de remodelar el mesón y convertirlo en el nuevo Carmelo Gastrobar. La nueva imagen del restaurante está dedicada, cómo no, a nuestro pueblo y sus raíces. Nuestros abuelos eran esparteros, por ello toda nuestra decoración está hecha de esparto. Una de nuestras paredes es de ladrillo ya que queríamos imitar una de nuestras maravillas más visitadas, la torre del castillo; así, poco a poco fue surgiendo la nueva imagen que quisimos darle a nuestro hogar.

Pre.- ¿Qué podría caracterizar vuestros platos? ¿Aquello que marca la diferencia respecto al resto de restaurantes de Villarejo de Salvanés?

Res.- Queremos mostrar en nuestros platos una esencia mediterránea. Utilizamos productos de primera calidad y de temporada. Damos mucha importancia a la distribución de los platos, visualmente podríamos decir que son como cuadros, en los que nuestros chef Mariano Tomé y Ana Camacho, juegan con los colores, sabores y sentidos. Gastrobar, para nosotros, como ya hemos comentado antes significa: comida de autor, producto de temporada y poder dar una magnífica calidad, al mejor precio. Contamos con los productos que da nuestra tierra, utilizando los vinos y aceites creados en la localidad.

patri2Pre.- Desde vuestro trabajo y experiencia en el sector ¿Cuál diríais que es la base de vuestra cocina? ¿Cómo se jerarquiza el trabajo en su interior?

Res.- Para nosotros, de puertas para dentro de la cocina a lo que damos más importancia es a la disciplina, creemos que es la manera de trabajar para llegar a tener un trabajo perfectamente realizado.

Trabajamos con PNT (procedimiento normalizado de trabajo), cada cual tiene muy claro cuál es su labor dentro de la cocina, por supuesto también en sala. De esta manera, con un trabajo bien organizado, nuestros años de experiencia nos han hecho conseguir que los comensales vivan muy buenas experiencias gastronómicas con nosotros.

patri3Pre.- ¿Qué es lo que aporta vuestro establecimiento al municipio?

Res.- Creemos que nuestro establecimiento está aportando varias cosas al municipio, entre ellas un movimiento gastronómico nuevo que hasta ahora no se había probado en nuestro pueblo. Gracias a nuestro local y su esencia moderna mezclada con las raíces del pueblo creemos que podemos decir que es uno de los locales de la zona más modernos y agradables. Un local que fácilmente podemos encontrarnos en cualquier calle del centro de Madrid, pero situado en la calle Encomienda de Villarejo de Salvanés. En la revista PROYECTO CONTRACT, nos han añadido como uno de los restaurantes con mejor decoración de la Comunidad de Madrid.

Otra de las actividades únicas que tiene Carmelo Gastrobar son las actuaciones en directo que ofrecemos mensualmente, en las que damos oportunidad a cualquiera que como nosotros, crea que el arte y la cultura, son las bases de la humanidad.

Pre.- El Carmelo Gastrobar interactúa con la cultura, el arte y la música ¿Cómo se logra fusionar la cocina con el arte?

Res.- Siendo sinceros, con mucho, mucho esfuerzo, para nosotros la cocina es un arte, y así queremos transmitirlo en nuestros platos y en nuestro trato al público. Lo que nos hace especiales, por así decirlo, es que nos hemos esforzado en poder tener un local en el que aparte de la cocina, se muestren más artes como son la música, la pintura, la poesía, la literatura, el baile, la escultura…

La posibilidad de esta fusión de artes en Carmelo Gastrobar es gracias a nuestra sobrina, María Díaz Camacho, que se encarga de la organización y contratación de los artistas que nos visitan.

También queremos hacer una mención muy especial a nuestro vecino Domingo Huertes, escultor de Villarejo, que es quién nos pone en contacto con los pintores, pintoras, escultores y escultoras, que exponen su trabajo en nuestras paredes.

patri7Pre.- ¿Qué tipo de artistas son los que acuden a las actuaciones? ¿Cuándo puede disfrutar el público de éstas?

Res.- Carmelo Gastrobar ha disfrutado de todo tipo de artistas, la esencia de este proyecto es dar oportunidades a todos lo que quieran participar en él. La mayor parte de nuestras actuaciones son conciertos de música en vivo, que si me permites mencionarlo, me parece algo único y admirable para un pueblo de más o menos ocho mil habitantes. Han venido músicos de diferentes estilos, desde música clásica, pasando por música coral, de zarzuela, de los años 70, 80 y 90, pop, rock, rap, etc. También hemos tenido noches de monólogos, de poesía, presentaciones de libros, bailarinas de flamenco… Como ves, una larga lista de artistas. No podemos dejarnos la pintura, ya que cada dos meses nuestra pared de ladrillo tiene una nueva exposición en la que los pintores y pintoras exponen con opción a venta en nuestro local.

Las temporadas de LAS NOCHES DEL CARMELO, así las llamamos, se dan desde el mes de octubre al mes de mayo, teniendo una actuación en vivo el segundo sábado de cada mes, en las cenas, a partir de las 22:30 horas. La tercera temporada comenzó el pasado octubre, abriendo con el grupo de dixieland los Espeluznan3, y podéis ver el calendario del resto de actuaciones de la temporada en nuestra página de Facebook Carmelo Gastrobar.

Pre.- ¿Consideráis que las opiniones recibidas desde el exterior se ajustan a lo que queréis trasmitir?

Res.- Sí, cada mensaje, cada palabra, cada llamada, cada “palmadita en el hombro” son las pequeñas cosas que nos ayudan a seguir hacia delante y tener más proyectos de futuro. Son las que nos demuestran que nuestro trabajo tiene recompensa. Valoramos todos los comentarios, tanto los buenos como las críticas ya que de ellas podemos mejorar. Pero, en general, sí que en las opiniones se ve el fruto de lo que estamos sembrando cada día.

Pre.- ¿Cuál es vuestra proyección de futuro?

Res.- Jubilarnos. (Entre risas). Es broma, queremos intentar seguir por el camino que hemos tomado, seguir innovando nuestra gastronomía, seguir luchando por la importancia de la cultura, siempre intentando mejorar todo lo que podamos y que el disfrute que tanto los comensales como nosotros sentimos al acabar nuestra jornada laboral siga siendo exquisito.

 

patri6Pre.- ¿Qué mensaje lanzaríais a los vecinos de Villarejo de Salvanés?

Res.- Lo que hemos querido desde el primer momento que este proyecto surgió en nuestras cabezas ha sido regalarles a los vecinos de Villarejo de Salvanés un sitio agradable en el que compartir desde sus momentos más comunes y diarios, a los más íntimos, festivos…

Les querríamos invitar a que nos visiten por supuesto, que si no nos conocen vengan y vivan su experiencia, que no dejen que nadie se la cuente ya que cada uno tenemos unas percepciones y sentimientos distintos. Agradecer a los que ya nos conoce su confianza. Comida es arte y es salud, y nos sentimos afortunados de poder compartir ambas con nuestros clientes.

Y por último, les diría que aprovechasen para empaparse de arte, que aprovechen que no tienen que hacer 50 kilómetros para disfrutar de una actuación en vivo, que la tienen aquí, bien cerquita, que somos sus vecinos. Estamos seguros de que no se van a quedar indiferentes.

 patriciaPor Patricia Prudencio Muñoz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search