La entrevista de Patricia

Presidente de las oportunidades

José Andrés García. Fuente "Locura Taurina"José Andrés García. Fuente "Locura Taurina"José Andrés García, presidente del Certamen de la Ribera del Tajuña, demuestra su entusiasmo en la defensa de la Tauromaquia. Cada edición se supera en su intento de promocionar esta fiesta que nos une e identifica como país. En esta ocasión nos aporta pequeñas pinceladas de lo que será el Certamen del 2019, por el momento nos adelanta que habrá sorteo y que la presentación se llevará a cabo el próximo 21 de mayo en la Plaza de Toros de Las Ventas. Se trata de un Certamen a la altura de las necesidades de la Tauromaquia, en un momento en el que como dice José Andrés, está "grogui". Son muchos los años al frente de un Certamen de gran magnitud, por ese motivo ha visto como muchos de los novilleros que competían poco a poco se han convertido en matadores. Una vez más, La Ribera del Tajuña es una oportunidad.

Pre.- ¿Cómo nace la idea que crear un Certamen para novilleros sin caballos?

Res.- La idea nace en 2008, en los ayuntamientos de Tielmes y Perales de Tajuña, cuandoMiguel López y yo éramos alcaldes, respectivamente. Nos planteamos iniciar un certamen de novilladas sin caballos. De este modo, se promocionarían también las escuelas taurinas, concretamente la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” situada en el Batan (Madrid).
Por otra parte, uno de los objetivos era que los alumnos pudieran torear y retarse para ganar un gran trofeo como es un capote de paseo. Aunque lo más importante es competir y triunfar. La Ribera nos ha servido a todos como ejemplo y por eso a día de hoy el Certamen es y seguirá siendo un éxito. Se fomenta la fiesta nacional.

WhatsApp Image 2019 04 23 at 22.30.59 1Pre.- ¿Cuántos años llevas al frente del Certamen de la Ribera del Tajuña? ¿Cuál es tu labor como presidente?

Res.- En 2019 cumplimos 12 años, exactamente, los mismos que llevo de presidente del Certamen La Ribera Del Tajuña. Es el más importante de España por dos motivos:
El primero de ellos es que en 2008 empezamos siendo dos municipios, en 2009 se incorporó Valdelaguna y por último, en 2016 Morata, Valdilecha y Villarejo de Salvanés.
El segundo ha sido el impulso y relevancia de la Tauromaquia al celebrar 10 novilladas con 10 ganaderías, situadas entre las más importantes de España. Por lo tanto, contamos con un total de 27 Alumnos, 90 subalternos, mozos de espada y ayudantes, más 16 escuelas taurinas de España, Francia y Portugal a las que se suman intercambios de Sudamérica.
Creo que con estas razones sobran los motivos para seguir trabajando por nuestro Certamen La Ribera del Tajuña.

Pre.- ¿Consideras que os vais adaptando a las nuevas exigencias de la Tauromaquia? ¿Evolucionáis con ella?

Res.- No solo nos vamos adaptando a las nuevas exigencias, sino que a día de hoy intentan copiar nuestro modelo de certamen por toda España. Sin embargo, nosotros vamos muy por delante y muy en serio. 
Cada año tenemos nuevas exigencias, aportamos nuevas ideas y soluciones para que el Certamen sea más limpio y puro. Sobre todo que sea de verdad.

Pre.- ¿En qué punto crees que se encuentra la Tauromaquia en estos momentos? ¿Dónde está la solución?

Res.- La Tauromaquia en estos momentos está “Grogui”, muy mal, y no precisamente por los antitaurinos. La están matando los llamados profesionales del “Taurineo”.
1- Los profesionales de arriba que tienen las corridas aseguradas antes de empezar la temporada, por lo tanto, ni hay competencia ni rivalidad.
2- Los apoderados, que también son ganaderos y empresarios de las plazas. Nunca miran por el aficionado, con asientos incomodísimos (tercermundistas), precios caros y un espectáculo pobre.
3- En las plazas de los municipios donde lo manejan la “nueva ola” de los llamados empresarios o “gana-euros” ya veis como huyen los aficionados. La solución la tienen los propios ayuntamientos con responsables serios y exigentes, aunque haya pérdidas, que por supuesto las hay, pero como en otro tipo de eventos musicales y otra índole donde se pierde mucho más.WhatsApp Image 2019 04 23 at 22.31.00

Pre.- ¿Qué beneficios genera para un Ayuntamiento ser parte del Certamen?

Res.- El Certamen de La Ribera del Tajuña genera muchísimos beneficios a los seis municipios que participan.
Por un lado, el nombre de los municipios se ve y se conoce por toda España y parte del extranjero. Por ejemplo, puedo adelantar que este año vendrán de Francia unos 50 aficionados a conocer cómo es nuestra organización. Ellos solo la conocen por las redes sociales y lo quieren ver en directo.
Por otro lado, en el ámbito económico, al llevarse a cabo entre los seis municipios, todos ellos se ahorran dinero en las compras y en las ventas. Un ejemplo de ello sería la carne de las reses.
Sin embargo, lo más importante es la serenidad, la calidad, la pureza y la limpieza con la que se organiza. Aquí cobran todos los profesionales lo estipulado. También hay que tener en cuenta las ayudas que suponen las subvenciones de la Comunidad de Madrid.

Pre.- ¿Cuándo presentaréis, este año, los carteles de La Ribera? ¿Hay algún cambio? Todo lo referido al público, la elaboración del cartel definitivo, metodología, etc.

Res.- El Certamen de La Ribera del Tajuña, en esta ocasión la duodécima edición, se presenta en la Plaza de Toros de Las Ventas en la sala Cossío el próximo día 21 de mayo a las 12:30 de la mañana. Como novedad, lo haremos por sorteo, estáis todos invitados.
También queremos hacer un carnet de aficionado al Certamen para que el público pueda asistir a las 10 novilladas por un precio más económico.

Pre.- Todos los años hay dudas en torno al método de puntuación, pero en realidad ¿cuál es el procedimiento?

Res.- El jurado está compuesto por los aficionados, presidentes de peñas taurinas, veterinarios, periodistas y toreros. Yo como presidente tengo que darles las gracias por el esfuerzo que hacen desplazándose durante diez tardes y noches para realizar esta difícil tarea. Es difícil porque hay que valorar a los novilleros que están empezando, hay que ver desde cómo hacen el paseíllo, cómo reciben al novillo con el capote, cómo torean con la muleta, con la derecha y con la izquierda y por supuesto la ejecución de la suerte suprema. Todo se valora en una ficha muy completa, que tiene que evaluar al novillero y al novillo.
Creo que han acertado siempre, porque ahí están los resultados, hoy, los ganadores son matadores de toros: Raúl Rivera, Alberto López Simón, Román, Ángel Sánchez, Álvaro García, Gonzalo Caballero, Ángel Téllez, Víctor Barrio tristemente fallecido y otros tantos más.WhatsApp Image 2019 04 23 at 22.31.00 3

Pre.- ¿Cómo seleccionáis las ganaderías que participan cada año? ¿Las escuelas taurinas? ¿y el jurado? En definitiva, ¿cuál es el proceso de selección? Pues algún criterio deberéis seguir hasta llegar a ellas.

Res.- Los ayuntamientos son los que deciden qué ganaderías tienen que comprar entre las estipuladas. Para ello se marcan unos requisitos para una novillada sin caballos destinada a alumnos de escuelas con edades comprendidas entre 16 y 18 años. Todos ellos están empezando, tienen que estar bien presentadas con el trapío que corresponde a cada encaste. Por supuesto, el precio debe ser asequible para que los astados puedan ser comprados por los ayuntamientos.

Pre.- Tantos años viendo a las jóvenes promesas, siendo parte del jurado de uno de los certámenes más importantes ¿Hay alguna faena que se te haya quedado grabada de una manera especial?

Res.- Sí, llevo mucho tiempo viendo chavales en las escuelas con carretones, en tentaderos, en clases prácticas, becerradas y novilladas. No sabría decir una cifra exacta, pero si digo que más de 1.000 chavales, no exagero. He visto muchos jóvenes por toda España y como es natural muchísimos se quedaron en el intento.
Aprovecho para decir que he disfrutado y sigo disfrutando mucho de los chavales que empiezan, porque aún no tienen esa picaresca de un veterano y todo lo hacen con voluntad y de verdad. Chapó para todos ellos por querer, amar y respetar esta profesión tan maravillosa y única en el mundo como es el “Toreo”, mejor dicho, el ser torero.
Dentro del Certamen, recuerdo a Raúl Rivera, un novillero que llegó a la final con arrojo y valor. La verdad, es que nos sorprendió a todos para bien. Otro de los novilleros fue Rodrigo Álvarez, que puso todo lo que hay que tener para ganar voluntad y valor. David González tenía muchas cualidades pero le faltó suerte para vivir de esto.
Por otro lado, también es necesario mencionar a Álvaro García, que ya ha tomado la alternativa, esperemos que tenga suerte. En el caso de Carlos Ochoa, todos esperábamos mucho de él. El matador de toros Ángel Sánchez, si él quiere será un buen torero e incluso podrá vivir de ello. De Román solo puedo decir que es un TORERAZO, al igual que Alberto López Simón que para mí, cuando se lo cree, es uno de los mejores que hemos visto a lo largo de los 11 años de Certamen.
En las últimas ediciones recuerdo a Francisco de Manuel, un chaval que lo tiene todo y llegará lejos si progresa en esa línea. Para rematar, es necesario mencionar a Alfonso Ortiz, todo clase, es una gran persona y le deseo mucha suerte.

Pre.- Por último, sería interesante conocer tu opinión sobre el Certamen. Además, como presidente del mismo ¿cómo animarías a la gente para que asistiera a la mayoría de los festejos?

Res.- Mi opinión sobre el Certamen, como creador del mismo, es que esta es la única solución para que la fiesta de los toros no se acabe, sé que muchos, aficionados o no, la valoran muy positivamente. Sin embargo, tenemos un peligro muy grande con aquellos que le venden la moto a los políticos. Por esta razón, tenemos que ir a las novilladas sin caballos, del mejor Certamen de España, La Ribera del Tajuña.

Redes sociales

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search