Historia de Villarejo

Mariano Díaz, en color

MarianoDiazPPDesde la filmoteca nacional, nos llega esta joya en forma de documental a todo color del NO-DO del año 1969. Un documento inédito donde se repasan las circunstancias y anécdotas de la Vuelta a España de aquel año, siempre con ese tono didáctico y solemne, las señas de identidad inconfundibles de aquel espacio informativo.

El vídeo no tiene desperdicio, pero sobre todo el hecho de que esté en color nos da una perspectiva de la época totalmente novedosa para nosotros que estamos acostumbrados a ver las hazañas de nuestro campeón Mariano Díaz, siempre en blanco y negro y prácticamente siempre de forma estática (fotos).

Es aconsejable ver el vídeo completo, fijarse en todos los detalles: en el público animando, en la tecnología de las bicicletas, en el curioso avituallamiento (con manzanas, plátanos, polvorones, terrones de azúcar...) y sobre todo en Mariano Díaz, que se le ve liderando la escapaba de la etapa 14ª.

A Mariano Díaz se le ve en varias ocasiones a lo largo del documental, pero destacan sin ninguna duda unos primeros planos de una impresionante calidad, a la altura del minuto 5'50". Nuestro campeón daba muestra de su valía liderando una escapada que lo llevaría a una brillante victoria en Pamplona. También se le puede ver claramente entrando victorioso en meta y recibiendo poco después el trofeo (a partir del minuto 9'20")

Aquellos rudos superhombres disputaban esa jornada en dos partes, primero una contrarreloj corta de 4 km por la mañana y por la tarde una etapa de 176Km entre Zaragoza y Pamplona. Mariano Díaz protagonizó en aquella ocasión una de sus célebres escapadas, a pesar de la ausencia de montaña. Su compañero de fuga es el asturiano Manuel Mesa (Karpy). Aproximadamente a mitad del recorrido, éste se queda sin poder seguir su rueda. Pasada la localidad de Tudela, Mariano le espera pero Mesa marcha muy tocado y no releva, por lo que Mariano da finalmente el tirón definitivo, llegando a la capital navarra en solitario.

1º Mariano Díaz (Fagor), 4h33'54"
2º Manuel Mesa (Karpy), a 2'26"
3º Raymoind Steegmans, (BEL) (Goldor), a 2'59"

No fue una de las mejores Vueltas a España de Mariano, pero aún así se llevó esta etapa y el reconocimiento de luchador infatigable. Mariano Díaz acababa la Vuelta el 28º, a 18'16" del vencedor, el francés Roger Pingeon (Peugeot).

(La fuente de estos datos es el libro "Mariano Díaz, azada o bicicleta", de Juan Osés)

Vídeo completo:

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search