Historia de Villarejo

Plaza y Baile de 'El Pingüino'

pinguinoAirePlaza de toros de El Pingüino, imagen del ejército de EE.UU. en 1946Extraído con permiso del autor Luis Domingo García de su artículo publicado en la Encomienda de septiembre de 2013 y de unas publicaciones recientes en el grupo de Facebook “No eres de Villarejo si…” y. En todas esas fuentes, Luis Domingo hace un recorrido por la historia de esa zona de Villarejo aportando diversos documentos gráficos.

Siempre fue grande la afición a los toros en Villarejo de Salvanés, y al principio del siglo XX se construyó la primera plaza cerrada de toros, ésta estaba situada a las afueras del pueblo en el paraje de “El Pingüino”, zona urbanizada actualmente (Calle Encomienda 40-42). Exactamente a esa altura, había una plaza de toros pegada a la carretera de Valencia.

[Aportación posterior de Gerardo Anido] La Plaza de Toros de "El Piguino" era de propiedad privada, concretamente de la familia de Paz García-Mondejar Pérez (abuela de Gerardo Anido). Era un negocio deficitario, exactamente igual que es ahora, ya que los costes de un evento taurino son muy elevados y la venta de entradas a los precios que la gente está dispuesta a pagar nunca llegan a cubrirlo. Ahora es el Ayuntamiento el que maneja ese déficit y asume esas pérdidas, incorporándolas a los gastos por la celebración de las fiestas. Por esta causa, se optó por dejar de celebrar eventos y, cuando ya la plaza cayó en ruinas, se vendieron los terrenos.

La imagen más antigua de que se dispone es algo borrosa realizada por el ejército de los Estados Unidos de América en el año 1946, la plaza de toros tenía fachada a la Carretera Nacional Madrid-Valencia-Castellón y estaba enfrente de la finca “La Gatera” el diámetro exterior de dicha plaza era de 56 metros, para darse una idea del tamaño de esta plaza de toros, la podemos comparar con la actual que mide 61 metros de diámetro exterior.

paseilloPaseíllo con mulillas en los años 40 de una novillada sin picar de toreros locales en la Plaza de El Pingüino.En la plaza de toros del pingüino se realizaban todos los festejos taurinos, la foto es de un Paseíllo incluidas las mulillas en los años 40 de una novillada sin picar de toreros locales, entre ellos estaban D. Agapito Martínez y uno de los hermanos Espejo, los árboles que se observan en el fondo de la foto se corresponden con los que existían en los bordes de la carretera Madrid-Valencia-Castellón y que en los años 60 fueron talados todos por orden del Ministerio de Obras Públicas.

La plaza de toros del Pingüino se construyó en una parte de la parcela 71 del polígono 35 del avance Catastral del año 1907 y que en ese año era propiedad de D. Julián Muñoz Alcázar.

 

 

Foto Encomienda 3 CatastroAvance catastral de 1907. Parcela 71 del polígono 35 donde se construyó la Plaza de El Pingüino.

 

Foto Encomienda 4 Catastro 1953Imagen del catastro urbano de 1953, donde la Plaza de El Pingüino ya se cataloga “en ruinas”.

Como se puede ver en la imagen sobre estas líneas, en el catastro urbano del año 1953 ya figuraba "en ruinas"

Foto 6Años 50. La Plaza de El Pingüino ya ha sido demolida. Se aprecia la vegetación y la pista de baile. En el solar de la plaza de toros, se construyeron unas casas y en el patio interior se construyó un recinto cerrado que hasta el año 1956 se utilizó como baile de verano y que muchos vecinos nacidos antes del año 1945-46 recordarán cuando bailaban en los veranos la gran vegetación alrededor de la pista de baile y en las mesas laterales. En la siguiente imagen de los años 50, se pueden ver cómo fueron demolidos los tendidos de esa antigua plaza de toros, y la delimitación de la pista del baile de verano. Las zonas negras son las sombras de las tapias y la vegetación que tenía alrededor

En una imagen posterior, se puede ver en color blanco el rectángulo de la antigua pista de baile y en color negro está representado el recinto exterior del baile con la caseta de los músicos enfrente de la entrada. También está representada en trazos negro y blanco el recinto exterior que actualmente ocuparía la plaza de toros y los toriles, al cerrarse la pista de baile se utilizó como pista de patinaje. Actualmente (2013) la pista de baile se utiliza como garajes.Foto 5 Imagen del año 1968, donde se puede ver el antiguo contorno de la Plaza de El Pingüino, las casas que se construyeron, y el patio interior que se utilizó en su día como baile de verano.

Fuentes:

Revista Encomienda Septiembre 2013

Grupo Facebook “No eres de Villarejo si”

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search