Historia de Villarejo

Errores de los topónimos en la cartografía oficial de Villarejo (II)

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

ERRORES DE LOS TOPÓNIMOS EN LA CARTOGRAFÍA OFICIAL DE VILLAREJO DE SALVANÉS (INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL Y C.A. DE MADRID)  (II)

En este mapa de la Comunidad de Madrid llama la atención el topónimo de Pozo Nuevo-Lagartera en vez de La Gatera (pensarán los de la Comunidad de Madrid que somos Lagarteranos), realmente son dos topónimos diferentes pero cercanos, La Gatera es una colonia urbana donde, entre otros edificios, está situado el Centro de Día Municipal y el Pozo Nuevo está detrás del cuartel de la G.C y como quedaba sitio para otro topónimo, se repitió el topónimo de Camino del Cañaveral que no es importante.

image001

En esta cartografía de la Comunidad de Madrid se puede observar que en la esquina Norte de la fábrica de Galletas(Cuétara) y dentro del recinto de la fábrica los técnicos cartográficos han situado el símbolo de fuente y topónimo de Fuente de la Cartuja y la otra Fuente del Santo figura como Fuente de los Santos, al lado de la Ermita de San Sebastián, el otro error es la carretera de Valdaracete, (en color verde) que según el plano la carretera llega a la plaza de la iglesia y baja por la calle de Jacinto Benavente (a trazos de color negro el recorrido correcto por la calle Mayor) y la Casa de la Tercia que está situada al lado del Castillo ahora la sitúan por el antiguo matadero, es una forma de encontrar rápidamente la casa de la Tercia, según vienes de Valdaracete.

image001

En esta cartografía del Instituto Geográfico Nacional, podemos observar un topónimo nuevo que nunca existió, al lado del instituto de Villarejo-1, (un nombre apropiado para un instituto, seguro que no había ningún otro) que se llame ese paraje Cadenas no es correcto, el topónimo correcto sería La Canaliza o Canaliza, el otro topónimo de El Zarato no es correcto, el correcto es El Zarate (pero ahora es urbano y no existe), pero este topónimo está mal situado, El Zarate comprende las parcelas entre la antigua carretera N-III y el camino del Mojón del Rey , en ese lugar que ocupa el Zarato, tendría que estar situado el topónimo correcto que sería el de el Pozo de la Cartuja.
image001

En la cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000, aparece el topónimo de Los Hundidos al Norte del Santo y del Matadero, siendo el único topónimo a parte de la Fuente de la Valleja que hay hasta los cuatro mojones que delimitan los términos de Villarejo, Valdaracete, Carabaña y Tielmes, realmente se podría poner algún topónimo de esta zona (que esta sin topónimos) como puede ser por ejemplo, El Cerro Palacios, la Nava, el Corral del Marques, Cabeza de la Sierra, las Calzadas, Fuente del Menor, la Coteña, el Cerro las Pintas, o Cabeza Blanca, cualquiera de estos parajes hubiesen servido para rellenar la zona sin topónimos 

Dentro unos años todo será Los Hundidos (en Villarejo se conoce este paraje como los Hundios, el que está al Norte del arroyo de Valdecañas, hasta los Cuatro Mojones) y nadie sabrá cómo se llaman los demás parajes cercanos, y cualquier persona que consulte un mapa oficial de Villarejo editado por el Instituto Geográfico Nacional, dirá que toda la parte Noreste de Villarejo se denominan Los Hundidos y la parte Noroeste se denomina Valdecañas y El Cerro Puchero. Además, el topónimo de Valdecañas está situado donde tenía que estar la Costajón.

image001

La cartografía de la Comunidad de Madrid lo solucionó incluyendo tres parajes como los Hundidos, el primero al Norte cerca de los cuatro mojones que es correcto, pero el topónimo de los Hundidos que está al Este Valdecañas no es correcto, en su lugar tenía que figurar, el topónimo de La Nava

image001

Y para rematar el error, podemos observar en esta continuación de la cartografía de la C.A de Madrid otra vez Los Hundidos al norte del Matadero en su lugar tenía que poner La Valleja y más al Sur de la Valleja cabria perfectamente el topónimo del El Cerro de las Pintas, al Norte del actual matadero, en esta cartografía el camino que sale del matadero hacia el Norte según los planos es el camino del Cerro, pero no especifica a que cerro se refiere, pero este camino en el año 1887 era la Vereda  de la Nava, en el año 1907, era la Senda de la Calera, en el año 1946 camino del Cerro de las Pinchas en el catastro figura como Camino de Pintas y algunos agricultores de Villarejo lo conoce como camino de la Fuente del Menor ¿Cuál es el topónimo que más te gusta?

image001

Otras veces el cambio del topónimo es circunstancial, como por ejemplo este, en catastro el paraje se llama Cerro Bonijo.

image001

Y en la cartografía de la Comunidad de Madrid lo denominan Cerro Bonito, en este mapa en la parte inferior derecha hay un texto que pone monumento, y se trata del famoso toro de Osborne.

image001

En la foto aérea del año 1984 se ve el toro y su sombra, también se puede observar el texto de Osborne en color blanco en el centro del toro antes de que retiraran de las carreteras las vallas publicitarias, cuando vienes de Valencia y ves el toro ya sabes que te queda poco para llegar a tu pueblo.

image001

Luis Domingo

Ingeniero Técnico en Topografía

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search