Historia de Villarejo

LVE. La construcción de la Plaza de Toros

El rincón de este tercer episodio de La Voz de la Encomienda lo dedicamos a uno de los hechos históricos de los que más orgulloso puede sentirse un pueblo: que todos los vecinos se pusieran de acuerdo en la realización un proyecto común: la Plaza de Toros.

En La Voz de la Encomienda te contamos toda la historia y recordamos a algunos de los protagonista. Si lo quieres leer, bajo estas líneas tienes la transcripción completa, y si lo quieres escuchar, lo podrás encontrar en el podcast que ven sobre estas líneas, a partir del minuto 32:50.

2020 10 01 18 47 21Todo comenzó con el servicio militar. Corría el año 1948 y nuestro vecino Julián Díaz Fernández entabló amistad en El Pardo con un recluta que quería ser torero. Con el tiempo aquellos reclutas volvieron a encontrarse y la amistad entre Julián y el torero que ya lo era, llamado Gregorio Sánchez, se convertiría en una amistad que Gregorio amplió a todo el pueblo de Villarejo de Salvanés.

Es a principios de 1959 cuando la corporación municipal comienza a pensar en la posibilidad de construir  una plaza de toros. Entretanto José Pérez dio paso en la alcaldía a Quintín García Alcázar que sería quién finalmente llevaría a cabo la idea. Lo primero fue constituir un patronato formado por vecinos de la localidad, entre los que se encontraba D. Quintín García Alcázar como presidente, D. Luis Serna como secretario, D. Ramón Goya, en el papel de tesorero y José Bravo, Marcial Martínez, José Pérez y Jesús Valiente como vocales. De esta manera se evitarán complicaciones con las autoridades provinciales.

Poco a poco madurando la idea llega el primer problema y más importante: el dinero. Una vez constituido el Patronato se compra el terreno al padre del alcalde, D. Quintín García, por 15 pesetas el metro cuadrado, cantidad que no se hace efectiva hasta pasados varios años. Para poder recaudar fondos comenzaron a celebrarse festivales taurinos a beneficio de las obras de la plaza de toros. El primero de ellos contó con el rejoneador Rafael Peralta y los matadores Julio Aparicio, Gregorio Sánchez, Curro Girón, Fermín Murillo y el novillero Vicente Perucha. El festejo tuvo lugar en la Corraliza de D. Carmelo Cuesta que la cedió para estos fines.

2020 10 01 18 49 20 min

Además de estos festivales y ante la falta de medios económicos se idea un plan. Este plan consistía en que todos los hombres de entre 18 y 80 años trabajarían gratis un día o dos, según su disposición, y los que no podían trabajar pagaría el jornal para que otro lo hiciera por él.  A los propietarios de camiones y carros les correspondería un día para el transporte de la piedra y el torero Gregorio Sánchez seguiría organizando festivales para recaudar fondos para la obra.

Ahora ya sí. Ya podían comenzar a trabajar ese cerro y transformarlo en una plaza de toros. Una vez comenzadas las obras, uno de los mayores problemas a los que se tuvieron que enfrentar, fue la piedra del terreno. No era ya suficiente con los picos, con las azadas, con las palas que se estaban usando; hacía falta dinamita. Fue difícil conseguir los permisos pertinentes, para lo que fue fundamental la intervención del comandante de puesto de la Guardia Civil, que se comprometío a custodiar la dinamita, siendo el tío Fausto, el encargado de hacer explotar para demoler la piedra, lo que además le ocasionaría lesiones físicas graves.

2020 10 01 18 51 26 min

En la primavera de 1960 hubo abundantes lluvias, lo que provocó un barrizal que impedía sacar las tierras a aquellos hombres que voluntariamente pusieron a disposición de las obras sus carros y sus caballerías. A  grandes problemas, grandes soluciones.  Se usaron unas vías de ferrocarril y unas vagonetas que habían quedado en desuso de unas antiguas salinas en Villamanrique. Así pudieron sacar la tierra embarrada.

Una vez terminados estos trabajos llega el comienzo de la construcción y los mismos problemas de siempre: el dinero. El alcalde, consciente de su responsabilidad compró unos camiones cargados de piedra para construir los muros, justificando el destino de estas piedras para la reparación de las calles. Una vez levantados los muros y debido a la impaciencia reinante de todos los vecinos para organizar toros en su nueva plaza, el sábado día 3 de septiembre de 1960 se programa el primer festejo taurino.

Los novillos de D. Alonso Moreno serían lidiados por los novilleros Enrique Arnaquiri, Enrique Vázquez y Antonio Bernal Molleja. Continúan las obras. Se contacta con el arquitecto don Vicente Temas de la Diputación Provincial, para que dé las oportunas directrices al entonces encargado de obra, Honorio Manzanares, acerca de cómo seguir las obras con las medidas y condiciones reglamentarias. Los operarios de Villarejo se desplazan en varias ocasiones a la Plaza de Toros de Las Ventas para coger ideas sobre cómo construir los chiqueros y los tendidos, pero faltaba el callejón.

2020 10 01 18 45 06 min

Había que hacerlo rápidamente porque sin él los grandes matadores, los primeros espadas, no querían torear y si los toreros no toreaban, no se podían seguir teniendo los recursos económicos que tanta falta hacían. Es en ese momento cuando se propone alquilar la plaza aún sin terminar, por cinco temporadas, al empresario taurino Félix Gamo, que organizaría los festejos bajo la supervisión de las autoridades locales anticipando así 70.000 pesetas por el alquiler de la plaza. Esta cantidad que se destinó a la construcción del tabloncillo de los chiqueros, es realizada por Santos Sacristán con madera de álamo negro.

El 12 de marzo de 1961 se celebra uno de los festivales más destacados. Además de contar con Antonio y Juanito Bienvenida, Gregorio Sánchez, Victoriano Valencia, Rafael Girón y Curro Girón, se nombra a Gregorio Sánchez hijo adoptivo de Villarejo de Salvanés. Las obras continuaban a buen ritmo con el trabajo de todo el vecindario y seguían también los festivales y festejos para seguir recaudando dinero para la plaza, siempre con Gregorio Sánchez al frente de las gestiones. Se celebraron festivales en febrero de 1961, en octubre de ese mismo año, en marzo de 1963, en marzo de 1964 y llegamos a 1965

2020 10 01 21 28 08 min

Plaza de Toros en la actualidad. Foto de 2015

Con la plaza terminada, los tendidos, chiqueros, tabloncillo, enfermería… El 28 de marzo se inaugura la flamante plaza de toros de Villarejo de Salvanés. Asisten numerosas personalidades de la política, periodismo, artistas, del cine del teatro, todos ellos invitados por las autoridades de la localidad. Se lidian novillos de D. Gabriel García Sánchez y harán el paseíllo el rejoneador Álvaro Domecq y los matadores de toros César Girón, Gregorio Sánchez, Curro Girón, Miguel Mateo Miguelín, Paco Camino y Juan Camino.

Avanzando el tiempo y más cerca ya de nuestros días, el 21 de marzo de 1979, siendo alcalde D. Raimundo Anido Alcázar, el Patronato formado en aquel año 1959 para la construcción de la plaza de toros, cede la plaza al Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés. Este hecho pone punto y final a aquella monstruosa idea que en principio parecía irrealizable, pero gracias al trabajo y al esfuerzo de todos los vecinos de este pueblo se hizo realidad. Los que hoy disfrutamos de esta obra seamos o no de Villarejo de Salvanés, damos las gracias a aquella maravillosa generación de españoles que supo ponerse de acuerdo para llevar a cabo una empresa casi imposible.

La creación de esta ficción sonora ha sido posible gracias a los datos obtenidos por diversas publicaciones de Eva Pérez en la revista digital Encomienda Mayor de Castilla. Hasta aquí este episodio. El equipo de la Voz de la Encomienda deseamos que haya sido de tu gusto. Si tienes alguna sugerencia, algún apunte que darnos, alguna idea que quieras que tratemos en nuestros canales de podcast, no te cortes, déjanos un comentario en las notas del canal, en tu aplicación que uses habitualmente para reproducir podcasts, o visita nuestra página web encomienda.es y nos haces llegar todas las sugerencias y comentarios que te apetezcan. Ya sabes que puedes escuchar los audios de este canal y los del resto de canales de la Encomienda Mayor de Castilla en la página web encomienda.es o en tu app favorita de podcast: iVoox, Apple Podcast, Google Podcast y Spotify, muy pronto también en nuestro canal de Youtube.

Hasta nuestro próximo episodio.

Más artículos de:
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search