Historia de Villarejo

La industria del esparto de Villarejo en RNE

Image

El pasado 10 de agosto, RNE1 emitía en su espacio "Es de manual", dirigido por Lorena Rodríguez, volvía a acercar la ancestral industria del esparto a nuestros días. Para ello se fijaban en Villarejo de Salvanés y en algunos de sus artesanos, como son Luis Ayuso y Julián Díaz.

2020 08 12 10 01 20Palabras como "atochar", "atochar", "esteras" y muchas más, volvieron a la actualidad de la mano de nuestros paisanos y los locutores. La industria del esparto tuvo una importancia enorme y vital en Villarejo hasta los años 60, cuando la llegada del plástico y las fibras sintéticas la arrasaron prácticamente, quedando poco a poco como una labor o entretenimiento de unos pocos artesanos. El recuerdo del mundo del esparto ha sido una constante en la revista Encomienda durante toda su trayectoria. 

"La producción e industria del esparto fue, durante casi medio siglo XX, una fuente de ingresos muy importante y trascendental para la economía de Villarejo de Salvanés, ya que más de la mitad de su población, o bien vivía exclusivamente de la transformación y recogida del esparto o ingresaban un dinero extra a sus maltrechas economías haciendo labores artesanales en sus casas, ya que todo el mundo, desde el niño hasta el anciano, tenían en el esparto el mejor aliado para sus ratos de ocio." (Justo Pérez París - Encomienda Octubre 2001)

Sobre estas líneas pueden acceder al reportaje original redactado por Justo Pérez París en el año 2001 en la revista Encomienda. Durante el programa se recitó una poesía de Juliana Garnacho, publicada en julio de 1998 en la revista Encomienda, es decir, hace exactamente 22 años y que se puede leer a continuación.

Image
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search