El rincon de los refranes

La España vaciada

“LA ESPAÑA VACIADA”

   Mucho se habla sobre la “España vaciada”, pero claro, la mayoría de los que hablan lo hacen desde la  España llena.

  Me hacen mucha gracia algunos tertulianos cuando dicen que los pueblos abandonados se podrían repoblar con emigrantes.  Si a las personas que se han gastado su pequeña fortuna y se han jugado la vida  para llegar a España se las traslada a los pueblos vaciados, con el compromiso de afincarse en los mismos, es posible que muchos de ellos se volviesen a su país de origen, no olvidemos que: “El trabajo ennoblece, pero más envejece” y si no el refrán  que dice: “El trabajo es la virtud de los que no saben vivir sin trabajar”.

    Vamos, la naturaleza y el aire sin contaminar ya la tenían ellos en sus países, lo que buscan es la Europa cosmopolita  y la protección de la gran urbe donde, pese a los problemas de salubridad medio ambientales,  siempre se tienen más posibilidades de sobrevivir con menos esfuerzo.

   31778771 Además resulta curioso que una vez que  nosotros hemos perdido el culo por vivir apelotonados, queramos  para nuestros nuevos pobladores lo que hemos abandonado.

     Para repoblar el campo habría que garantizar casa, sueldo, pensión y coche para venirte a  la urbe cuando te apetezca, y además maquinaria para los trabajos, pues no sé qué tiene la naturaleza que para todos los oficios hay que agacharse.

     Recuerdo un curso que hice ha ya muchos años, donde uno de los profesores rurales decía que tenía ganas de pasear sin ser reconocido, aunque tuviera que respirar un aire un poco contaminado.

    El campo al que con tanta demagogia se refieren los que no tienen ni idea de lo duro que es, es bonito cuando no se depende de él, pero vamos un negocio con esa dureza y como se dice sin techo…, na de na.

   La España vaciada tendrá seguro alguna solución, pero desde luego viendo lo pasado y lo que se vislumbra reconozco que mis entendederas no la tienen.

     Esto es como cuando los europeos hablamos de lo imprescindible que es conservar los ecosistemas selvátivos, después de haber acabado con ellos en nuestra casa. Bla, bla, bla, bla. “Vamos arando, decía la mosca, parada en el lomo del buey”.

    Para terminar solo quiero comentar la gracia que me hace la idea de crear una policía que vigile el comportamiento de la actual. Una vez creada, ¿quién vigilará a la nueva policía?. Nos podríamos pasar la vida entera creando nuevos cuerpos de policía para que se vigilasen unos a otros.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search