El rincon de los refranes

Vaya con Filomena

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)
Image

     Lo primero, dar la enhorabuena a nuestro paisano Jorge por su merecido  triunfo en “TU CARA ME SUENA”.  Y como anécdota no sé si existe un premio del nivel del nobel para los maquilladores, pero los del programa eran fantásticos.

   A lo que vamos, antaño había una ordenanza que en concreto en su artículo 10.2 disponía: “En caso de nieve los residentes que habiten en fincas urbanas y quienes tengan a su cargo la limpieza de edificios públicos y establecimientos de toda índole, colaborarán en la limpieza de hielo y nieve de las aceras en la longitud correspondiente a su fachada y en una anchura mínima de dos metros si la acera es de mayor ancho”.  Creo que esto es similar a la actual normativa de la mayoría de países europeos. Ya en tiempos Homero decía: “Llevadera es la labor, cuando muchos comparten la fatiga”, y un famoso cartaginés dijo: “Uno a uno todos somos mortales, juntos somos eternos”.

     Pero hete aquí que nuestros tribunales parece ser que ante un recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid en sentencias del 2010 y 2012, anularon parte de este artículo 10 por no ser conforme al ordenamiento jurídico, quedando en que los particulares solo deberían atender la limpieza de zonas comunes de dominio particular. El resultado de estas sentencias a la vista ha estado. Es imposible que un municipio pueda tener disponible ante una nevada de gran magnitud, el personal suficiente para atender a todos en corto tiempo. 

   No creo que la venta de bragueros para hernias aumentase porque cada vecino limpiase su acera antes de que la nieve se helase, dejando al personal municipal para limpiar las vías públicas y las excepciones que siempre habrá en cuanto a personas que no puedan hacerlo por motivos de edad o salud.

  Pero, como se suele decir: “Ante la inquisición chitón” y a falta de conocimientos, sin comentarios. Es  posible que el problema fuese simplemente de redacción.  Solo comentar que tal vez las urgencias de “trauma” se colapsasen menos con la normativa antigua.

      Recuerdo mi infancia en Villarejo, cuando nevaba, “que nevaba bien y muchos días”, el primer oficio de mi abuelo era salir a la calle y limpiar la acera para que fuese transitable, no como ahora que lo que se hace es ir a las redes sociales a pedir responsabilidades y exigir derechos.

Urna2   Cambiando de tema, desde este modesto Rincón unas letras para  desear a nuestro Ministro D. Salvador Illa, que donde vaya, le vaya mejor que donde ha estado. Y siento que en términos marineros no haya quedado muy boyante, pues ningún capitán de barco lo abandonaría en el centro de un “tormentón” como el que está padeciendo su Ministerio.  A este respecto, no creo, si es cierto lo poco que sabemos sobre este puto virus, que se vote el día previsto en Cataluña, pero si se hace, pasará a la Historia como una de las mayores irresponsabilidades, y mira que se han cometido.

    Para terminar solo quiero comentar que imagino que el costo de los maquilladores para que nuestros más altos representantes salgan más monos en las teles, se les imputará al menos como salario en especie, aunque lo deberían pagar de su bolsillo, pues se les paga por sus habilidades mentales no por el envoltorio.

   El refranero no es muy generoso con la imagen cuando cita: “Inteligencia y belleza, gran rareza” y “La belleza y la tontería suelen ir en compañía”.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search