El rincon de los refranes

Uno de abundancia

 1200px Gobierno de España XIV legislatura 02

Infinidad de personas, y casi toda la oposición, están preocupadas con el tema de la posible disolución, o al menos empequeñecimiento de España, uno de los países más antiguos de Europa. La verdad es que viendo la formación de gobierno que nuestro presidente ha hecho, no entiendo a qué viene ese temor. Más bien creo que debería ser al contrario: los que deben de estar preocupados son los que piensan que tienen alguna posibilidad de segregarse para convertirse en nación o casi nación.

   Para aclararnos; se han creado Ministerios en temas en los que el Gobierno central no tiene casi competencias en exclusiva o lo que es lo mismo, todas las  competencias ya han sido traspasadas en exclusiva a las autonomías.

    Como creo que ya hay sentencias del Constitucional sobre  que la coordinación debe ser voluntaria, de hecho en infinidad de temas cada  Autonomía hace lo que se le viene en gana, interpreto que este Gobierno lo que tiene pensado es ir destransfiriendo  competencias  para poder dar sentido a varios de los Ministerios que ha creado. De lo contrario, y con las competencias actuales, deberían ser, más que Ministerios, Direcciones Generales y eso tirando por lo alto.

    No se me pasa por la imaginación que con la deuda que tenemos, nuestra ministra de Hacienda llegase a consentir que la relación de puestos de trabajo que ha hecho nuestro presidente, solo haya sido para subir la nómina de los agraciados.

    Y como dicen que: “No hay mal que por bien no venga”, al menos seremos uno de los países de la Unión Europea con más Ministros. ¡Algo es algo!, esperemos que no sea que: “La ocasión cuando es propicia, tonto es quien la desperdicia”

    Otra cosa curiosa es lo de las vicepresidencias. Pensaba que el puesto de vicepresidente se creó para las ocasiones en que por trabajo o enfermedad el presidente estuviese ausente, pero viendo su número, “tendré que cambiar el pensamiento”.

    Y para “rizar el rizo”, acabo de leer una noticia que cito, aunque no me la acabo de creer, “…debido al reparto de competencias de algunos Ministerios que se han convertido en dos, se va a proceder a crear unos nuevos departamentos para que estos nuevos “Miniministerios” se puedan coordinar…”

    Estoy seguro que estos nuevos “medio ministerios” al igual que han dividido el trabajo repartirán el sueldo de sus ministros… no creo que nos deba costar el doble si la función va a ser la misma que cuando era uno.

    Otro detalle curioso es como los tiempos y los gobiernos cambian, pero el nepotismo resiste impertérrito. Debe ser que: “A amor y fortuna, resistencia ninguna”.

    Y para terminar con algo de política, solo quiero reconocer el humano detalle que tuvo Simeone con Valverde después de ser expulsado. Detalles así dicen mucho de la buena catadura de una persona.

A. M.-Treceño

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search