Educación

Miles de padres piden a Educación que contrate a más profesores para evitar aulas mixtas en los colegios de Madrid

(Tiempo estimado: 0 minutos)

El pasado 8 de septiembre, una madre de Villarejo se ponía en contacto con la Encomienda para explicarnos que estaban recogiendo firmas para luchar contra un problema inesperado que se habían encontrado nada más empezar este curso 2020-2021 con la escolarización de los más pequeños (3-4-5 años). Una circunstancia que no tiene nada que ver con el COVID19, o sí... El caso es que ayer, el periodista Virginia Gómez, en el periódico El Mundo, se hacía eco del problema que no se restringe ni mucho menos sólo ha Villarejo.

Pueden leer la noticia completa en el enlace:
https://www.elmundo.es/madrid/2020/09/09/5f58ac0cfdddfff4bc8b479d.html


Miles de padres piden a Educación que contrate a más profesores para evitar aulas mixtas en los colegios de Madrid

Más de 10 peticiones se han iniciado en los últimos días en la plataforma change.org contra la medida de la Comunidad de Madrid

Publicidad

Una de las alternativas que ha puesto encima de la mesa la Comunidad de Madrid a los colegios, a los que permite crear grupos mixtos para poder cumplir con la bajada de ratios en las aulas para controlar los contagios de Covid-19, no ha caído en gracia a los padres. En unos últimos días, la plataforma Change.org ha registrado más de una decena de peticiones creadas por progenitores y ampas de la toda la región y dirigidas principalmente a la Consejería de Educación para protestar contra esta situación.

Miles de padres de los centros afectados piden en todas ellas al Gobierno regional la contratación de más profesores para evitar estas aulas mixtas, ya que consideran que son perjudiciales para el aprendizaje de sus hijos, además de discriminatorias.

La petición que más firmas ha acumulado -más de 2000- la ha puesto en marcha Rafael Cano, un profesor de la Comunidad de Madrid y padre de un alumno del CEIP Asunción Rincón, en Chamberí. A su juicio, esta situación es "inaceptable" y "no existen criterios pedagógicos para tal medida".

De momento, este padre ha conseguido que la directora del colegio comunique al resto de progenitores que la Consejería de Educación se compromete a enviar a los maestros necesarios, aunque Cano se muestra poco convencido. "Estamos contentos con la noticia pero es muy difícil fiarnos después de todas las promesas incumplidas por la Comunidad de Madrid en los últimos meses respecto a la contratación de personal," expresa.

"No queremos tener clases mixtas, ya que cada niño necesita aprender a su ritmo, no con clases superiores o inferiores. Cada clase tiene que tener su nivel de aprendizaje", sostiene en su petición Bárbara Santiago, del colegio Andrés Manjón de Fuenlabrada.

Víctor París, padre del colegio Nuestra Señora Victoria (Villarejo de Salvanés", asegura que "llevamos desde marzo con nuestros hijos en casa, sin apenas poder relacionarse con nadie y ahora, de cara al comienzo de un nuevo curso escolar, se van a encontrar de un día para otros en una situación totalmente desconocida y extraña para ellos. No van a tener a sus amigos de clase que tanto añoran", indica, y añade que "quizá lo más importante" es que "es muy posible que no puedan seguir una educación al mismo ritmo que el resto de sus compañeros".

s

"A nuestra hija le ha tocado con completos desconocidos en clase. La diferencia entre un niño de 3 y 5 años es abismal", sostiene Natalia, mamá del mismo centro, quien afirma que "la asignación de los grupos fue por sorteo sin tener en cuenta las condiciones de cada alumno", algo que "no es justo para los niños".

En la misma línea justifica su petición Javier Vallas, del colegio Enrique Tierno Galván de San Sebastián de los Reyes, pues cree que a los niños les han incorporado en grupos mixtos "con un criterio dudoso". "No nos han explicado claramente cómo van a proceder a nivel curricular ni tampoco a nivel emocional. Creemos firmemente que los problemas derivados de esta situación en el ámbito pedagógico y afectivo son enormes", añade.

UNA MEDIDA "DISCRIMINATORIA"

Rebeca García, madre del colegio Meseta de Orcasitas dice en su argumentario para pedir el apoyo de más padres que "es una injusticia para los niños implicados" además de "una medida claramente discriminatoria para estos niños respeto al resto de niños que mantienen sus clases con compañeros del mismo nivel y curso". "Garantizar la seguridad de nuestros niños en las aulas no puede ir en perjuicio de su nivel escolar", puntualiza.

Para Inés García, del colegio público Valle-Inclán de Móstoles también "es inviable mezclar niños de 3 años (habiendo niños de 2 años) con niños de 4 y 5 años ya que están en diferentes niveles de desarrollo, maduración y necesidades educativas" porque "causaría un enorme fracaso escolar en los niveles más altos y un trastorno para los más pequeños".

588ee9fae8d6741a99916d37f7a0fcecOtros padres, como señalan desde el Ampa del colegio Antonio Machado, en Colmenar Viejo, apuntan que después de seis meses sin escuela se ha mezclado a los niños sin tener en cuenta que es posible que "un número considerable requiera apoyo específico".

"Los niños necesitan volver a su grupo de referencia, con sus tutores y sus amigos. No es adecuado que aparten a cuatro o cinco niños de una clase, que incluso en el recreo no puedan ver a sus amigos", sostienen desde la misma petición. "Nuestros niños han sido héroes y ejemplos de comportamiento durante los meses de confinamiento y han pagado las consecuencias de la Covid de manera intensa. Evitemos ahora que paguen también las consecuencias de la falta de recursos en Educación", sostienen.

Desde el Ampa Alfar del CEIP Bellas Vistas, de Alcorcón, también insisten en la contratación de docentes porque dicen que "la escuela pública es la única capaz de garantizar la igualdad de oportunidades".

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search