Desde el Portazgo de Alharilla

Volverán las oscuras golondrinas...

Servicios Funerarios Nuñez

VOLVERAN LAS OSCURAS GOLONDRINAS…

Volverán las oscuras golondrinas,

En tu balcón sus nidos a colgar,

Y otra vez con el ala a sus cristales

Jugando llamaran.  (Gustavo Adolfo Bécquer)

Una bonita rima del gran poeta sevillano que casi todos hemos recitado a nuestras adolescentes amadas, resuena en mis recuerdos en esta edad ya madura, no en tanto en cuando por recitársela a la esposa amada, que también, si no al contacto con las golondrinas que vuelven una primavera más, al nido que dejaron al marchar.

golon2Precisamente estaba en mi terraza acristalada contemplando los primeros brotes de la primavera y escucho el gorjear de las golondrinas que han vuelto y, pasan raudas, sigilosas del patio a la calle oteando, observando si lo que dejaron en el “sotechón”, sigue igual, primero se posa el macho que observa detenidamente el nido echo de bolitas de barro, pajas y forma de taza, raudo se va, vuelve enseguida para constatar que no hay peligro y se dispone a limpiar el que será de nuevo su habitáculo familiar, mas tarde vuelve con la hembra la cual se instala dentro del nido, para poner los huevos y criar a los polluelos, serán las mismas golondrinas que dejaron el nido al marchar y, si no, como han vuelto a este lugar. Los nidos según los estudios los reutilizan los mismos individuos, que tienen una vida de unos 4 o 5 años, hay estudios que establecen entre 10 y 12 años la ocupación, que claro, será por las generaciones siguientes.

 Es digno de observar el ciclo desde que se instalan primero la hembra una vez limpio el nido por el macho, después la puesta de huevos y, como el macho la alimenta además todo el periodo de incubación, la hembra solo sale a defecar y rápidamente vuelve, cuando nacen los polluelos, generalmente 4 o 5, los alimentan macho y hembra, con bolitas de insectos, es una gozada ver como permanentemente son alimentados, pueden ser cientos de veces, mediante un gorjeo  alerta la pareja de su proximidad y los polluelos situándose al borde del nido parlotean con el pico abierto para recibir la comida. Un proceso espectacular.

 Llega el momento de la adolescencia y son incitados al vuelo que al principio es corto desapareciendo pronto, dejando a los padres en un nuevo proceso, de puesta e incubación de huevos que darán nuevos ejemplares.

  Y aquí viene la incógnita, cómo se orientan antes y después de la invernada, cómo es posible que se hayan marchado a cientos, a miles de Kms. y sepan volver al mismo lugar, allí donde anidaron o donde nacieron, las golondrinas que emigran a España invernan en Eurasia, según estudios una golondrina anillada en Inglaterra llegó hasta Sudáfrica según BirdLife Internacional. Qué misterio nos ofrece la vida.

En torno a las golondrinas había y hay ciertas supersticiones, sobre la destrucción de sus nidos, se creía que dicho acto vandálico, conllevaba a que se dieran desgracias, en las cosechas, si tenían vacas dejarían de producir leche, si gallinas no poner huevos y otras desgracias personales y familiares. Claro si se respetaba, si se respeta todo serán parabienes.

 Volverán del amor en tus oídos / Las palabras ardientes a sonar / Tu corazón de su profundo sueño / Tal vez despertara. (G. A. B.)

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search