Cultura

Entrevista a Luis Andrés Domingo Puertas

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Image

2020 12 20 16 55 52La última entrevista de nuestra querida Susana García-Fraile Huertes iba dedicada nada menos que nuestro historiador de referencia en las últimas décadas de la revista Encomienda, Luis Andrés Domingo Puertas. Con un bagaje importante de varios años en el Área de Patrimonio e Historia de Villarejo, Luis Andrés ha colaborado en infinidad de ocasiones con la revista, casi siempre con artículos de divulgación de nuestra rico y muchas veces poco conocido y valorado patrimonio.

En este caso, Susana destapa la parte más humana de Luis Andrés, quien se desnuda emocionalmente ante los cientos de seguidores del canal "Letras con Alma", hablándonos primero de su faceta como poeta de reconocido prestigio, para pasar después a relatarnos cómo una persona arqueóloga de profesión, con la cultura y la divulgación como única pasión y objetivo en la vida, ha podido prosperar en un pequeño pueblo como Villarejo, en una región económicamente limitada, como el sureste de Madrid, con sus complejos, sus prejuicios y los estereotipos que casi todos conocemos.

En una entrevista de más de 2 horas, la más extensa de "Letras con Alma" hasta la fecha, Luis Andrés tiene tiempo también de hablar de los retos culturales de nuestra localidad, rememorando también el enorme potencial turístico de Villarejo de los últimos años.

Esta es la introducción que Susana García Fraile Huertes hace a pie de vídeo en su canal:

2020 12 20 16 03 37Primer artículo publicado en la Encomienda por Luis Andrés DP (Septiembre de 1996)De nuestro invitado y mi admirado vecino, Luis Andrés Domingo Puertas, solo puedo decir que creo que estamos ante un pequeño genio, Que ojalá consiga llegar donde por méritos propios se merece. Es impresionante como una charla literaria te puede saber a poco. Después de dos horas y media escuchando a hablar a alguien con tanta sabiduría. Con talentos así, es donde siento que soy una osada al atreverme dar difusión a algo que requiere tanto conocimiento y tanto enriquecimiento como el que nos brinda Luis Andrés Domingo Puertas.

Nuestro invitado nació el 1 de agosto 1975 y es natural de Villarejo de Salvanés. Es un historiador, arqueólogo y gestor cultural ha publicado numerosos artículos y colaboraciones en medios especializados y divulgativos, relacionados con la arqueología y la Historia. Además, ha colaborado con artículos de opinión en diversas revistas de ámbito local y regional.

Su trayectoria literaria se desarrolla desde muy joven, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, aunque solo recientemente ha dado a conocer su obra a través de varios canales. Entre otros, del grupo poético "Palabras Hiladas" un proyecto literario que da cauce a la reflexión y publicación poética autores del ámbito rural del sureste de la Comunidad de Madrid forma parte

El poemario "Cristales Sucios", ha ganado en 2016, por unanimidad del jurado, el XXIV PREMIO NACIONAL DE POESIA" ACORDES" de Luis Andrés Domingo Puertas, es un conjunto de poemas en el que se reflexiona sobre la necesidad de afrontar las zonas de sombra de la realidad con una voluntad de optimismo ilustrado y siempre desde la óptica de la sensibilidad y un lenguaje cotidiano cuidadosamente trascendido. Es un poemario de sensaciones en el que navega el deseo de dejar entrar la luz, con toda la diversidad de sus matices. Nos regala también "La Memoria del Frio" veinte poemas de amor y una canción de Pablo Neruda. Nos queda tanto por descubrir de este genio, que me tiraría días escribiendo de él.

Gracias por brindarme esta lección de humildad y sabiduría. Y gracias también por formar parte de "Letras con Alma". Mis mejores deseos profesionales y personales.

Más artículos de:
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search