Atletismo

Conociendo a Andrés Murga

Pregunta.- Inicios del atletismo.

Respuesta.- Mis inicios en el atletismo se dieron aquí en Villarejo, con un grupo de amigos que tenía y comenzaron siendo rutas cortas. Sí que recuerdo que en gran parte mi iniciación se debió a uno de ellos, que me animó a hacerlo, aunque fue bastante duro, como todos los comienzos. Todavía recuerdo mis primeras zapatillas adaptadas, conservo dorsales y camisetas de entonces. WhatsApp Image 2019 02 09 at 20.28.55

P.- Tu primera carrera.

R.- Mi primera carrera fue la San Silvestre Vallecana, tras llevar ya un tiempo de rodaje y entrenamientos. Este amigo mío se preparaba para ella y decidí hacerlo yo también. Por mi cuenta comencé a entrenar, primero caminando bastantes kilómetros, incluso andando durante tres horas seguidas, y poco a poco incorporando la carrera y corriendo cada vez más distancias. Como no me quedaba otra alternativa por mi trabajo, aprovechaba los martes y jueves a las 21h haciendo un recorrido de unos 10 kilómetros. Además los domingos comenzamos a salir también un grupo de amigos, entre ellos “Isi”, lo cual resultaba muy motivador para mí. Recuerdo que él iba acompañado de sus galgos y hoy en día corre más que ellos…jajaja. Nuestras rutas en aquel entonces eran Villarejo-Valdaracete o Villarejo- Valdelaguna, subiendo por el Barranco del infierno (unos 20 km.). Con todo este entrenamiento a lo largo de un año, mi preparación para la San Silvestre resultó bastante completa, consiguiendo un resultado de 48 minutos. Lo recuerdo con gran emoción porque íbamos todos en el autobús que el Ayuntamiento nos facilitaba y lo pasábamos en grande.

P.- Tu distancia favorita.

R.- Sin duda la media maratón, porque debido a mi entreno diario me encontraba más cómodo en este tipo de prueba. Aunque debo hacer mención a un único maratón que hice y del que tengo un especial recuerdo porque supuso para mí una gran satisfacción el haberlo logrado, aunque fuera solo en aquella ocasión.

P.- ¿Con qué te quedarías de tu etapa en el Atletismo Villarejo?

R.- Para mí fue la rampa de lanzamiento de toda mi vida deportiva, ya que desde entonces y gracias al atletismo, he tenido una continuidad en lo que a deporte se refiere. Sí que es cierto que me decanté por el mundo de la BTT, pero le debo mucho al atletismo. Algo que sí le debo especialmente es el haber podido hacer amigos, que hoy en día sigo conservando, de mi pueblo, de muchos lugares de España e incluso alguno del extranjero.

P.- Después de muchos años, vuelves a una carrera a pie (II Villaretrail “VINOS JEROMIN”), ¿qué motivación te ha hecho volver?

R.- Realmente, considero que uno de los mayores atractivos que para mi tiene la práctica de este deporte, es la posibilidad de correr por el campo, por todo lo que implica el contacto con la naturaleza. El año pasado mi equipo  La Morlaka colaboró, como en otras ocasiones hemos hecho, con el equipo de Running, dentro y fuera de Villarejo, y recuerdo que me dije a mí mismo cuando los vi: “el año que viene me pongo las zapatillas, me ato los cordones y…¡a correr!”

P.- Carreras a pie que más te han gustado.

R.- No tengo especial preferencia por ninguna. Cualquiera de todas ellas, si se hace con ilusión y un objetivo claro, siempre te produce muchas satisfacciones. Si me tengo quedar con una de todas, quizá te diría Aranjuez por lo maravilloso de aquel entorno.P.- Algún ídolo del atletismo.R.- Está claro que a nivel local, Isidoro, gran deportista y lo que es más importante, mejor persona todavía. Por supuesto también sigo al resto de corredores locales, como Miguel Ángel “Vallecano”. Ambos tienen una gran trayectoria deportiva.

P.- Pasamos a la segunda parte de la entrevista, tu otra pasión: inicios en el mundo de la BTT.

R.- Mis inicios se debieron en gran parte al hecho de que tuve algunas lesiones que me pasaron factura y me aconsejaron  que montara en bicicleta. Además, como un amigo mío montaba en bici, me animó a probar.P.-¿Cómo nace el Club La Morlaka?R.- El origen se produjo de una manera muy sencilla porque coincidimos un grupo de gente con el mismo interés: montar en bici. En un principio, yo quedaba con un grupo de amigos de Madrid y alguno de aquí y nos pusimos ese nombre porque todos íbamos con las bicis negras. Solíamos quedar para hacer la Vía Verde del Tajuña y alguna que otra vía más. Con el tiempo, se fue ampliando el grupo con gente de Villarejo, a raíz sobre todo del contacto que teníamos con Galo y lo que hacíamos entonces era quedar para hacer otras rutas nuevas por la zona, que él nos iba enseñando. Desde aquí me gustaría expresarle mi deseo de que vuelva con nosotros en cuanto pueda.

P.- La Morlaka a día de hoy: socios, rutas MTB...

R.- Actualmente somos unos 25 socios, entre compañeros de Villarejo y de Madrid, aunque somos un grupo abierto y nos relacionamos y quedamos muchas veces con otros grupos similares a nosotros.P.-Rutas favoritas BTT.R.- Es complicado quedarme con una ruta porque hemos realizado tantas durante tantos años... Aunque hay una especial para nosotros, que es la que hicimos después del hermanamiento con Uclés: partimos de Uclés haciendo un recorrido circular hasta el Toboso y la denominamos “La ruta del Quijote”. Fue especial por el buen ambiente que hubo,  la cantidad de gente que participó con nosotros (entre ellos, “Running Villarejo”), la gente que nos acompañó durante el recorrido y la buena acogida que tuvimos en Uclés, donde siempre nos han tratado con gran cariño.

P.-La Morlaka propuso hermanar en el deporte los pueblos de Villarejo y Uclés. Cuéntanos más detalles de ese emotivo acto social y deportivo.

R.- Se nos ocurrió porque a raíz de una visita guiada al Castillo de Villarejo empezamos a sentir que formábamos parte de una historia común con Uclés. Entonces empezamos a fraguar la idea de afianzar un vínculo especial con ellos y ahí comenzó todo. Hablamos con el Ayuntamiento y les pareció buena idea y seguimos adelante con ello. Partimos de aquí con un pergamino que contenía un saludo entre pueblos y lo llevamos a Uclés, donde nos entregaron otro para el Ayuntamiento de Villarejo. El resto fue una tarde maravillosa donde pudimos disfrutar del comienzo de un hermanamiento histórico en un entorno privilegiado.

P.-Ídolos en la BTT.

R.- Como aficionado a este deporte, lógicamente, te puedo nombrar a muchos deportistas de élite pero por mencionarte alguno de la zona, me quedo con Jesús del Nero.

P.-Por último,  ¿deseas decir algo más?

R.- Quisiera agradecer también a mis compañeros de la Peña La Morlaka todos esos buenos momentos que pasamos juntos. Mencionar también la labor que se está llevando a cabo desde “Running Villarejo”, que se está convirtiendo en un gran referente para el deporte en nuestra localidad.Desde aquí además, invito a todo el que se anime a hacer una ruta con nosotros a que se venga (quedamos en el soportal del Ayuntamiento todos los domingos a las 9h).Como conclusión decir que es un honor para mí haber realizado esta entrevista y que es cierto que para mí el deporte es muy importante y es mi gran hobbie. Estoy muy agradecido a Villarejo, que para mí es mi pueblo de adopción y del que me siento muy orgulloso y allí donde voy lo transmito.

Running Villarejo rendirá un pequeño homenaje a Andrés Murga, quien portará además el dorsal número 1, durante el próximo Villaretrail (24/2/2019), por su gran aportación al deporte local.

Redes sociales

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián