Atletismo

Entrevista a Pedro Prieto (Running Villarejo) en La Voz

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Transcribimos a continuación la entrevista realizada a Pedro Prieto, miembro de Running Villarejo. La entrevista la puedes escuchar completa en nuestro podcast magazin de "La Voz de Encomienda" que puedes ver sobre estas líneas.

La entrevista se localiza al principio del episodio.

  • "En las carreras populares hay mucho miedo a dar el primer paso y mucha prudencia".

  •  "Yo creo que a partir de septiembre y octubre habrá carreras".

  •  "Running Villarejo da por cerrada la temporada a nivel de pruebas".

  • "Entrenando con las pautas que marcan mayor distancia de seguridad no hay ningún problema"

 

David FM.- Según vamos evolucionando le vamos cambiando el nombre a lo que siempre ha sido “correr”. Y la verdad es que casi todos hemos corrido, unos por estética, otros por salvaguardar la forma física, otros porque queremos estar en forma para disfrutar de los encierros... Cada uno buscamos la motivación en aquello que más nos gusta y nos fijamos unos objetivos. Pero cuando el objetivo es ponerte un dorsal y batir una marca, o terminar un medio maratón, o bajar de 40 en 10.000, la cosa se pone más seria. Tienes un objetivo un poquito más ambicioso y te haces un planteamiento de los entrenamientos. Sin embargo, lamentablemente el virus ha cambiado la perspectiva de las competiciones populares y entre ellas se encuentran pruebas tan emblemáticas como la Legua de Agromadrid. Pero para hablar más a fondo de todas estas cosas, de cómo ha afectado el virus a las competiciones populares y particularmente al atletismo, tenemos en este segundo episodio de La Voz de la Encomienda a un representante de Running Villarejo, como es Pedro Prieto.

Pedro, poco antes de establecerse el estado de alarma, te hicimos una entrevista en el canal de noticias de actualidad, "Encomienda News", y ahora te traemos a nuestro canal nuevo recién estrenado "La Voz de la Encomienda", pero con un punto de vista distinto. En la introducción comentaba que el virus nos ha afectado en todas las esferas del día a día a todas las personas. En el caso del running, ¿cómo ha afectado el coronavirus al deporte y sobre todo, de modo particular, cómo ha afectado al running?

Copy of 72944833 2746021578744212 8887146367537905664 n

Pedro Prieto y su pareja Ana Belén Delgado

Pedro Prieto.- Pues ha sido un varapalo muy grande para todo el deporte. Y a nivel de running, quizás donde más se ha notado es en las competiciones porque sigue sin haber carreras. Campeonatos como las olimpiadas se han pospuesto para el 2021, así que ha tocado reinventarse.

David FM.- Correr y salir a entrenar no es solamente físico, es también mental. ¿De qué manera afronta un runner popular o profesional una cuarentena de más de dos meses sin salir a la calle a entrenar?

Pedro Prieto.- Como he comentado, ha tocado reinventarse. Mucha gente entrenaba en casa, corriendo, en los patios... También se han creado plataformas especializadas utilizando la tecnología. Por parte de Running Villarejo, por medio de nuestro presidente Juan Olayo teníamos sesiones en directo a través de Facebook Live o YouTube y ahí se seguían las pautas para que la gente entrenara. Lo que más ha triunfado, han sido las cintas de correr... Se han desempolvado... Muchas estaban ahí sin usar, y se llegaron a agotar, porque se vendieron todas.

David FM.- Sí, la verdad es que pasamos de agotarse el papel higiénico a agotarse las bicicletas estáticas y las cintas. No es lo más recomendable correr en cinta y lo digo por experiencia propia. Las articulaciones sufren, sufren las rodillas, sufren las caderas. Pero claro, ante esa necesidad enorme de correr, de entrenar, de subir las pulsaciones, hay que ajustar el ingenio y al final se agarra uno a lo que tiene.

Esto en cuanto al día a día en el confinamiento. Tras éste, de las primeras cosas que se pudieron hacer fue correr. Yo he visto gente que en su vida se ha enfundado un chándal, calzarse unas zapatillas y liarse como un energúmeno a entrenar ¿De qué manera habéis afrontado los que estáis más metidos en el mundo del running, el confinamiento, la vuelta a poder entrenar? ¿Hay más afición, hay quien se ha quedado por el camino o quien se ha incorporado a esta"moda"?

Pedro Prieto.- Al principio de abril salió prácticamente todo el mundo a entrenar. Ahora ya con la llamada nueva normalidad, la verdad es que ya la gente ha retomado su rutina y creo que todavía sigue habiendo más corredores que a principios de año, porque al final, el running engancha y la gente que ha empezado a salir por obligación o por darse una vuelta ya no puede parar. Creo que la comunidad de corredores es mayor ahora.

David FM.- Eso es fantástico, porque  dice mucho del deporte que es y de los beneficios que tiene, no solamente para el cuerpo, sino para la mente. El correr te hace libre. Y ahora, dejamos un poco de lado el entrenamiento y nos vamos a la parte esa en que te pones un dorsal, porque ahí vienen las complicaciones. Yo supongo que las federaciones han tenido que establecer protocolos para poder aglomerar a la gente en carreras ¿Cómo se está viendo afectado? ¿De qué manera están engranado las federaciones las recomendaciones y protocolos de seguridad y de higiene con los permisos que se concedan para carreras populares? ¿Hay prevista alguna carrera ya de aquí hasta hasta final de año y cómo se van a organizar?

117257495 2415111978781799 5722233526521733786 nPedro Prieto.- Los campeonatos internacionales y las Olimpiadas se han pospuesto para 2021, pero la buena noticia es que ya hay fechas para campeonatos nacionales. En cuanto a carreras populares, las federaciones y las comunidades están mandando circulares y protocolos. Lo que pasa es que hay mucho miedo a dar el primer paso y mucha prudencia. Al igual que las piscinas no se han abierto, que las fiestas no se van a celebrar, en cuanto a las carreras populares, se oye que se va a hacer alguna, pero está todo muy parado.

Las normas están ahí pero la verdad es que no están muy claras, entonces lo que está haciendo la gente es esperar. En septiembre empieza a haber carreras programadas. Hay varias propuestas, por un lado cuotas de participantes, y el problema es que carreras grandes como la San Silvestre Vallecana no les va a interesar. Otra propuesta de la que se habla son las carreras escalonadas tipo contrarreloj, pero para mí eso quita el aliciente de la competición, la desvirtúa, el corredor no sabe realmente cómo va la carrera. En resumen, estamos todos a la expectativa, a ver cómo actúa el primero, cómo lo hace y cómo reacciona la gente. Yo creo que a partir de septiembre y octubre habrá carreras.

José Julián.- Pedro, situándonos en esos meses de septiembre y octubre, ¿tiene previsto Running Villarejo retomar o intentar realizar alguna de sus pruebas tradicionales como la milla o la legua?

Pedro Prieto.- La milla ya la hemos pospuesto y en cuanto a la lengua de Agromadrid  está todo muy parado. Se tuvo una reunión hace unos días telemáticamente con el Ayuntamiento y todos los clubes deportivos y en principio, Running Villarejo este año da por cerrada la temporada a nivel de pruebas. Sí que queremos retomar la escuela de atletismo que está teniendo mucho auge. Tenemos casi 40 niños federados. Vamos a ver cómo repartir los grupos de niños por edades, etc.

En cuanto a las carreras, a día de hoy, lo vemos complicado. También hay que tener en cuenta cómo estará el Ayuntamiento, si va a haber feria de AgroMadrid, etc. De momento vamos a ver cómo evoluciona el COVID19. La "nueva normalidad" nos ha dado una cierta libertad, pero también el tema de los rebrotes preocupa mucho y te mantiene con las manos atadas, una situación de mucha incertidumbre.img cpiedrabuena 20200626 214517 imagenes md otras fuentes ebdht 1wsae8qsk kfM 980x554MundoDeportivo Web

Toni Abadía imponiéndose en la primera carrera oficial tras el COVID (Challenge 2000 Valencia)

José Julián.- Yo como runner aficionado que soy pienso que esta suspensión masiva de carreras puede afectar al futuro de la competición. Porque cuando la gente se acostumbra a que no haya carreras, a que no haya competición, la motivación de estar entrenado y fuerte desaparece. ¿Crees que se puede desactivar esa afición enorme que hay ahora mismo al running?

Pedro Prieto.- La gente ahora tiene un mono enorme de carreras y creo que de momento no está afectando mucho, sino todo lo contrario. Yo percibo la sensación de que hay más corredores que antes.

José Julián.- Se han publicado infinidad de estudios del COVID19. Se ha hablado mucho de esa nube de partículas que rodea a un corredor en pleno esfuerzo, porque su corazón va a ciento y pico pulsaciones y en teoría es capaz de contagiar a más gente que una persona con una actividad normal. Al mismo tiempo es prácticamente imposible correr con mascarilla para evitar ese contagio. En cuanto al running, ¿cómo afecta el virus al runner físicamente?, es decir, ¿es un runner más propenso o menos a contagiarse y sobretodo a contagiar?

Pedro Prieto.- Sin ser un profesional, he leído muchos artículos y entiendo que la práctica del atletismo te hace tener mayor resistencia pulmonar y afrontar con más garantías de éxito el COVID19. Por eso aconsejo el running o cualquier otro deporte para estar físicamente con más defensas cara a este virus. Sí que es verdad como comentas que al hacer deporte con tantas pulsaciones exhalas más secreciones al respirar, entonces sí que hay un mayor riesgo de contagiar a alguien con las partículas. Sin embargo, entrenando con las pautas que marcan mayor distancia de seguridad no hay ningún problema. Lo que comentas es cierto, corriendo con mascarilla se ve a pocas o casi ninguna persona.

José Julián.- La enfermedad típica del COVID19 afecta sobre todo a los pulmones y en un runner cualquier disfunción pulmonar se nota enseguida. Como tú tienes mucho contacto con muchísimos runners, ¿conoces a gente que haya tenido la enfermedad y que después haya arrastrado secuelas?

Pedro Prieto.- En el ámbito del atletismo, y eso que conozco a muchísima gente, muchos amigos, te puedo decir que no tengo conocimiento de ningún contagio. Sí sé de un vecino de Villarejo que ha tenido el COVID19 y le está costando bastante recuperarse. Él es un corredor habitual de un club de la zona y parece que dejar atrás el virus no es tan sencillo como decir, he pasado la enfermedad y ahora me pongo a correr y voy encontrando sensaciones. Sí que parece complicado recuperarse.

70995283 10215550702500070 2997778883597565952 o

Pedro Prieto junto al conocido speaker Raúl Estecha y la corredora Recuerdo Arroyo

David FM.- Me alegra haberte escuchado que hay más personas que se acercan al running con ocasión de la pandemia. Sólo queda esperar que poco a poco se recupere la normalidad, que se pierda el miedo a organizar carreras, que la gente pierda el miedo a acercarse a y ponerse un dorsal y volver a entrenar, no solamente de forma individual, sino a recuperar ese espíritu del running de compañerismo, de entrenar con los demás, de superarte a ti mismo. Para finalizar Pedro, tienes los micrófonos a tu disposición para que transmitas lo que quieras a la gente que nos escucha, a nuestros escuchantes. Insisto en esa palabra... Los oyentes son de la radio, pero el podcast se escucha... Así que los micrófonos de la Voz de la Encomienda son para ti, Pedro.

Pedro Prieto.- Dar un mensaje de ánimo a todos los corredores. Que sigan entrenando, apelar a la responsabilidad y a la prudencia y decirles que seguramente más pronto que tarde volveremos a disputar carreras y nos quitaremos el mono de correr.Ya nos llegará no la nueva, sino la normalidad absoluta, y volveremos a disfrutar y volverán las carreras y se podrá abrazar la gente y todo estará tranquilo. Simplemente eso.

David FM.- Pedro, de Running Villarejo, muchísimas gracias por estar con nosotros de nuevo. Te tuvimos en la Encomienda News para para hacer un pequeño reportaje sobre una carrera y ahora te tenemos en la Voz de la Encomienda. Muchísimas gracias por estar aquí con nosotros en este episodio.

Más artículos de:
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search