Villarejo

El Festival Clásicos en Verano

El Festival Clásicos en Verano protagoniza la programación cultural de la Comunidad de Madrid

Un año más el festival Clásicos en Verano regresa para acercar la música clásica a los distintos rincones de la región. Celebra su 32ª edición en 2019.

festival clasicos veranoClásicos en Verano no solo se ha convertido en la cita estival imprescindible para los aficionados a la música clásica, sino que cada año gana nuevos públicos, como demuestra el lleno total de todos los conciertos en 2018.

Durante el festival, que se celebrará los cuatro fines de semana del mes de julio (del 5 al 28 de julio), los espectadores podrán disfrutar de 149 conciertos en 71 municipios de la Comunidad de Madrid. Estas cifras suponen un aumento de nueve conciertos y siete municipios con respecto a la edición anterior, lo que consolida la presencia del festival en la región y aumenta su capacidad de llevar la música clásica a todos los ciudadanos de la Comunidad.

En Villarejo de Salvanés

CASA DE LA TERCIA - Calle Encomienda, 1.

  •  20 de julio
  •  21:00 h.
  • La Folía

    Música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación

    • Duración aprox: 65’

    INTÉRPRETES

    Pedro Bonet | flautas de pico
    Belén González Castaño | flautas de pico

PROGRAMA

Juan Cornago (fl. 1453-1475) 
Misa “Ayo visto lo Mappamundi”: Pleni sunt
Francisco de Peñalosa (1470-1521) 
Qui propter (“Por la mar”), Kyrie eleyson, Kyrie eleison (Baena) 

Pedro Cerone (1566-1625) 
Enigma del Elefante 
Anónimo (Coímbra, s. XVII) 
Olá plimo Bacião 

Anónimo (México, 1759) 
1 Marcha y 2 Minués a dúo

Jean Philippe Rameau (1683-1764) 
Air pour les esclaves africains


Anónimo (Buenos Aires, 1799) 
La Amable. Minuet de la Amable


Baltasar Martínez Compañón (1735-1797) 
Tonada “El Congo” 

André Cardinal Destouches (1672-1749), arreglo de Michel Blavet (1700-1768) 
Air du Prologue d’ Issé “Beaux lieux”. Air d’Issé “De ce séjour nous chassons l’amour”. Air “j’ai perdu Climène” 

William Hamilton Bird (Calcuta, 1789) 
Tuppah “Hi purri chereh!” [Oh, rostro de hada], Rekhtah “Mera peeari ab ia re” [¡Ven ahora, amor mío!]. 

Dos canciones japonesas (s.XVII y tradicional) 
San Juan sama no uta [La canción de San Juan] 
Sakurá [Flor del cerezo] 


Arcangelo Corelli (1653-1713)-Thomas Forrest (h.1729-h.1802) 
Angin be dingin “A Malay Song” 

Georg Friedrich Haendel (1685-1759) 
5 Piezas para relojes musicales de Charles Clay

Instrumental: flautas de transición (ss. XVI-XVII): soprano, contralto en sol, tenor en do, bajete en sol; flautas barrocas (s. XVIII): sopranino, soprano, contralto en fa, tenor en re, tenor en do, bajo en fa.

Notas al programa

Coincidiendo con el V centenario de la primera circunnavegación llevada a cabo por la expedición de Magallanes y Elcano (1519-1522) presentamos este concierto, interpretado por el Dúo de solistas de La Folía con un amplio instrumental de copias históricas de flautas de diferentes tipologías y tesituras. En él podrá escucharse una selección de piezas musicales relacionadas con diversos lugares y avatares de las rutas marítimas que en los siglos XV y XVI exploraron intensivamente España y Portugal, naciones ibéricas cuyo radio de acción en el globo había dividido el tratado de Tordesillas (1493) en dos hemisferios por cuyo dominio pugnaron después otros países europeos como Holanda, Inglaterra, Francia o Alemania.

Biografía de los intérpretes

DÚO DE SOLISTAS DE LA FOLÍAla folia

Pedro Bonet y Belén González Castaño son los solistas de flauta de pico del Grupo de música barroca La Folía, que dirige Pedro Bonet desde su fundación en 1977 y ha grabado numerosos CDs y dado conciertos en cuarenta países de Europa, América, África y Asia, protagonizando también diversos estrenos de música contemporánea para instrumentos barrocos en importantes festivales internacionales (Granada, Alicante, Madrid, Lisboa, París, Roma, Acapulco, Caracas, Estambul…).

Con el empleo de una serie de flautas de diferentes tipologías y tesituras, copias de instrumentos históricos de los siglos XVI a XVIII, el Dúo de solistas ha grabado el disco La Nao de China (Música de la ruta española a Extremo Oriente) y ha dado conciertos en ciudades como Viena, Graz, Manila, Shanghai, Pekín, Tenerife, Madrid, Sevilla, Huelva, Cáceres, Ottawa, Lima, Cuzco, Roma, Milán, Turín, Nápoles, Palermo, Catania, Utrecht, Bruselas, Londres, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, Salvador de Bahía, Nueva Delhi, Dehradun, Yakarta, Kuala Lumpur, Malaca, Abidjan, Accra, Nagasaki, Kobe, Kioto y Tokio.

Pedro Bonet es catedrático de flauta de pico y Belén González Castaño compagina su actividad profesional flautística con el piano, es profesora de repertorio en el Centro Superior Katarina Gurska y ha realizado con La Folía numerosas giras de concierto y grabaciones discográficas.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search