Mirando al cielo

Cómo fue noviembre de 2020

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)
VILLAREJO DE SALVANÉS WEATHER

Predicciones meteorológicas a largo plazo

Diciembre de 2020, mes no frío y en la media de precipitaciones

Datos astronómicos del mes actual

SolLuna2La duración de las tardes se estabiliza en el mes de diciembre, sin embargo, por las mañanas el amanecer es más tardío. Desde el 5 al 13 de diciembre el sol se pone a las 17:48. A partir del 14 las tardes comienzan a crecer.

El día más corto del año será este año el 21 de diciembre, el sol saldrá a las 8:34, se pondrá a las 17:40 y habrá 9 horas y 17 minutos de luz solar.

Image

Datos significativos del pasado mes

Image

Temperaturas y precipitaciones

termometros

El mes que acaba de terminar ha vuelto ser cálido y lluvioso respecto a los últimos años. Comenzó el mes con unas temperaturas inusualmente elevadas. Tras la festividad de los Santos, el 2 fue un día primaveral y se alcanzó la máxima del mes con casi 24º. A partir de ahí llegó una borrasca que nos dejó el primer episodio de lluvias del mes, durante 7 días prácticamente consecutivos se produjeron precipitaciones que alcanzaron casi los 25 litros de agua.

Entre el 11 y el 24 el tiempo estuvo marcado por un periodo estable y anticiclónico que dejo unas temperaturas muy suaves para la época del año y prácticamente ni una gota de agua. La máxima del periodo se produjo el 19 de noviembre donde se volvieron a alcanzar máximas por encima de los 22º.

De nuevo llegó una segunda perturbación en forma de borrasca que dejo 4 días consecutivos de lluvias, unas temperaturas agradables y el máximo de lluvia en un día en mes (el 27 se recogieron alrededor de litros de agua)

   

Climograma 2020

Image

icono CaptacionEstado de los embalses del Canal de Isabel II

Reproducimos literalmente el encabezado del comunicado del Canal

“Los 13 embalses que gestiona Canal de Isabel II para abastecer a la Comunidad de Madrid han comenzado el mes de diciembre al 71,8 % de su capacidad máxima: un dato que supera en casi 19 puntos al registrado hace un año y en 13 a la media histórica para este momento del año”

.

Evolución de los embalses de Madrid

Image

Fases lunares

Histórico de lluvias en Villarejo

Image

Comparativa pasado mes con el mismo mes años anteriores

Image

Como ha sido el otoño de 2020

Inauguramos una nueva sección que será regular cada fin de estación. Las estaciones estarán definidas por la “estación climática” esto es: septiembre – octubre – noviembre será otoño; diciembre – enero – febrero será invierno; marzo – abril – mayo será primavera y junio – julio – agosto será el verano. De esta forma se realizan estadísticas trimestrales más sencillas. El periodo de referencia será entre 2007 – 2013 y servirá de comparativa con la estación en curso.

De este modo, podemos decir que el otoño de 2020 ha sido normal en precipitaciones y cálido en cuanto a temperaturas, con una desviación de 1,3º respecto al periodo de referencia. Los gráficos reflejan la evolución anual os otoños desde 2007 y vemos que los últimos 6 años han sido cálidos. De hecho, en ese periodo únicamente se produjeron heladas en noviembre de 2017.

Desviación precipitación otoños

Image

Desviación temperatura otoños

Image
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search