Mirando al cielo

Cómo fue octubre de 2020

(Tiempo estimado: 0 minutos)
VILLAREJO DE SALVANÉS WEATHER

Predicciones meteorológicas a largo plazo

Octubre de 2020, por fin un mes más fresco que lo normal

Datos astronómicos del presente mes

SolLuna2Los días siguen disminuyendo en duración rápidamente durante el mes de noviembre, lo hacen en casi una hora a lo largo del mes.

Desde el día 28 el sol se pone a las 17:50, y la buena noticia es que ya únicamente se contrae dos minutos más, en la tarde más corta del año a mediados de diciembre.

Image

Datos significativos del pasado mes

Image

Temperaturas

termometros

La principal noticia de este número es que por fin haya habido un mes donde las temperaturas hayan sido más bajas que las de referencia. Esto no ocurría desde abril de 2019, ha tenido que pasar un año y medio para poder observarlo.

                El mes ha estado marcado por tres periodos bien definidos: a/ Inicio del mes con temperaturas crecientes, b/ llegada de una borrasca que bajó el mercurio (días 20 al 26), c/ escalada hacia clima suave hacia finales de mes.

                Las temperaturas del mes han sido influenciadas por la borrasca que cruzó la península entre los días 21 y 25 de octubre. Esta dejó en nuestro municipio 6 días de cielos cubiertos que provocó la bajada de la media de temperaturas del mes.


Precipitaciones

rain icon

En lo referente a precipitaciones ha sido un mes poco lluvioso, y además con precipitaciones concentradas en dos periodos: el primero de ellos con el paso de la borrasca Alex, que barrió España con precipitaciones abundantes y que en nuestro municipio descargo 14 litros. El segundo fue durante los días   entre el 20 y el 26 donde una serie de pequeñas precipitaciones nos dejaron 13 litros. En total se han recogido durante el mes la cantidad de 28 litros por metro cuadrado.         

Climograma 2020

Image

icono CaptacionEstado de los embalses del Canal de Isabel II

Los embalses han comenzado a acumular agua antes de los normal en años anteriores. En el momento actual se encuentran en un 70%.

.

Evolución de los embalses de Madrid

Image

Fases lunares

Histórico de lluvias en Villarejo

Image

Evolución de los embalses CYII

Image

Comparativa pasado mes con el mismo mes años anteriores

Image

Promedio mensual temperatura - precipitación

Image

Luna azul mes del pasado mes de octubre

MaximumEl mes pasado disfrutamos de dos lunas llenas, la primera de ellas el 1 de octubre, la segunda el día 31. Se llama luna azul y no tiene nada que ver con el color que vemos nuestro satélite, sino con el hecho de que se producen dos en el mismo mes del calendario.

Esta casuística es poco habitual y se repite cada dos años y medio aproximadamente. Este año ha coincido la segunda luna llena con la noche de Halloween. La próxima vez que tengamos dos lunas llenas durante el mismo mes será en marzo de 2023.


© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search